El Lead Magnet es la herramienta clave e imprescindible para un emprendimiento online Soft – basado en marketing humano – que atraerá potenciales clientes. Por eso en este artículo con vídeo te quiero guiar a crear un lead magnet perfecto para tu emprendimiento y que además sea rentable.
Aquí tienes el vídeo, aunque también puedes echar un vistazo a todo el artículo porque en realidad se complementa video y post.
Qué es un Lead Magnet
El lead magnet es eso que va a atraer a potenciales clientes en nuestra lista de suscripción.
Es el gran motor que va a hacer que atraigas a esas personas interesadas en nuestros servicios, en lo que le podemos ofrecer.
El Lead magnet tiene muchísimo valor y tenemos que darle esa importancia que se merece.
Te recomiendo que cojas papel y boli, porque vamos a ir definiendo aspectos importantes desde el primer momento y así lo hacemos juntas, ¿Te parece?
Vamos allá.
Es ese regalo de bienvenida que le das a las personas cuando se suscriben a una newsletter. No simepre se le llama newsletter, pero al final es tu base de datos de email marketing con las que vas a comunicarte y vas a tener una relación.
Normalmente este medio es ideal para generar más confianza y mejor engagement de respuesta en cualquier lanzamiento.
Cuando lanzas nuevos servicios y es una comunicación como mucho más personal con tu audiencia, entonces es cuando la persona llega a tu web, y tiene que encontrar algún lugar, algo que le diga Suscríbete a mi newsletter.
Y ¿Por qué se va suscribir esa persona? ¿Qué le vas a dar a cambio?
¿Qué beneficios va a tener?
Esto de poner simplemente vas a recibir todas las semanas un email de mi parte, ya no vale porque estamos saturadas. Tenemos un montón de newsletters a las que apuntarnos, donde la gente realmente está aportando mucho valor.
Entonces tenemos que dar como un salto de nivel y aportar valor a nuestra audiencia para que realmente se fideliza dependiendo de estar pendiente de nuestros emails y demás, aunque esto tiene otras estrategias detrás.
Pero en este vídeo quiero enfocarme en cómo crear un lead magnet perfecto o lo que podamos entender como perfecto. Perfecto para nuestra marca personal, perfecto para nuestros servicios, perfecto para nuestro modelo de negocio y nuestra marca.
Y si quieres saber cual es el gran poder de un buen lead magnet puedes disfrutar el episodio de podcast que he compartido en Emprender Libremente.
Pasos para Crear tu Lead Magnet Perfecto
1. Tener claro tu Cliente ideal
Lo primero que necesitas es tener claro, súper claro tu cliente ideal.
Tener definido tu cliente ideal no significa que sepas cuántos años tienen, que rango de edad está o en dónde vive, sino que es algo mucho más específico que tiene que tener.
Tu modelo de negocio es súper claro y tu identidad de marca tiene que tener esto súper claro. Esto lo primero.
Una vez que tienes tu cliente ideal es el paso número uno.
2. Basa tu Lead Magnet en tu servicio estrella
El paso número dos es que tu Lead Magnet tiene que estar totalmente basado en tu servicio estrella. Es este servicio que en el que se basa en tu especialidad, en tu expertise, en ese servicio que vas a liderar en tu modelo de negocio, en tu negocio.
En general es ese servicio que te diferencia del resto y que es el que quieres promocionar y por el que quieres que te conozcan, porque un lead magnet te posiciona.
Entonces, ¿Por qué tipo de contenido quieres que se te posicione?
¿Cómo quieres que te reconozcan?
Pues ahí está donde te tienes que centrar en base a qué vas a crear tu Lead Magnet.
Tiene que estar basado en esa solución que aportas al cliente y esto ya no se hace pasar al punto número 3.
3. Que reprensente una solución
Tienes que centrarte en compartir una solución. Pero ojo aquí, porque esto no es un servicio, entonces el lead magnet tiene que ser la solución de una forma un poco encubierta.
Digamos que puedes hablar de el por qué de esa solución.
Educando al cliente nos damos cuenta de que es una persona que llega desde cero, nos acaba de conocer, supuestamente, entonces no le vamos a dar el cómo, pero le vamos a explicar el por qué.
Y esta es una forma muy buena de plantear nuestro Lead Magnet.
4. Hazlo diferente y único
El punto número 4 que me gustaría que tuvieras en cuenta para crear este lead magnet es que sea diferente y único.
Ahí afuera hay muchísimos –pero muchísimos– no sabes la cantidad de lead magnets que existen, y de muy buena calidad.
Algunos no tanto, pero también es cierto que nos encontramos muchos que se repiten, que son iguales.
Pues que si recetas, las claves para no sé qué, y cómo que parece todo igual, ¿Verdad?
Quizás haciendo un pequeño estudio de mercado alrededor de tu competencia puedas identificar lo que se repite demasiado y hacer algo diferente, claro está, sin salirte de que esté relacionado directamente con tus servicios.
Nunca tenemos que olvidar los puntos anteriores, no? Pero si intenta que sea diferente y único.
Para esto también puedes tener muy presentes tus valores añadidos. Recuerda que tienes un vídeo donde he hablado de cómo encontrar tus valores añadidos.
El hecho de incluir tus valores añadidos dentro del magnet de alguna forma ya lo va a hacer único también.
Obviamente tiene que estar super super incluida tu identidad de marca tanto visual como verbal. Y eso es súper importante, que sea disruptivo, que sea diferente, que llame la atención de tu cliente ideal y que le aporte ese gusanillo de deciros esto yo lo quiero.
5. Tipos de formatos para tu lead magnet
El quinto punto sería el formato, pero aquí tampoco me voy a extender mucho. Lo ideal es que no te lleve mucho tiempo hacer un libman magnet, porque además es algo que tienes que testear si funciona bien, si no, si a la gente le gusta, si está trayendo al Cliente ideal que de verdad quieres atraer, entonces?
Que no te lleve demasiado tiempo, que tenga valor, pero el formato tiene que ser ágil para ti, un formato en el que te sientas cómoda y que además a tu cliente ideal le aporte, le guste ese tipo de formato. Vale, entonces los diferentes formatos que podemos encontrar son el audio, el video y el ebook. Hay muchos más balea y muchas más formas.
- Audio
- Podcast privado
- Curso en vídeo
- Curso en PDF o e-book
- PDF o e-book descargable
- Plantillas
- Descuento
- Test
- …
Por ejemplo, los tésts funcionan muy bien, pero los tests son muy complejos de implementar por toda la parte más técnica y quizás merezca la pena que esperes a testear muy bien tu lead magnet hasta que encuentres uno que realmente merezca la pena para crear un test.
Pero el video, el audio o el e-Book son muy buenos formatos si realmente das con esa temática diferenciadora que interese y que capte la atención.
Y por último, el punto número 6, que sería el título.
6. El título adecuado para tu lead magnet o regalo de suscripción
El título es una de las cosas más importantes en el lead Magnet, porque al final es donde vas a captar la mayor atención de ese visitante a tu página web o a tu audiencia en general: a través de ese título.
El cliente ideal tiene que sentirse totalmente reflejado y tiene que tener ganas de descargárselo. Así que aquí hace falta poner atención al Copywriting
Hay muchas estructuras posibles, pero intenta que esa persona identifique muy bien la solución que le vas a aportar con el lead magnet, ese valor que le vas a dar y que tenga ganas de saber qué hay dentro de ese magnet.
Dale mucho valor a tus leads, que son esas personas que realmente se han descargado Tulip Magnet y forman parte de tu email marketing, porque al final es que son las personas que van a estar pendientes de ti, de lo que estás haciendo, de lo que les puedes ofrecer. Son prospectos, son clientes potenciales y al final ellos son ese tráfico templado que ha pasado de tráfico frío a tráfico templado y que si trabajas bien tu estrategia de email marketing podrán pasarse ya a clientes reales.
Ejemplos de Lead Magnets
- Un ebook de recetas sin gluten
- Un audio con una meditación guiada potente
- Un vídeo tipo masterclass con «Mi método para x»
Pero como sabes, ¡Hazlo original!
¿Qué tal? ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha servido?
Me encantará que dejes en comentarios que parte se te dificulta más de la creación del lead magnet.
Debe de estar muy bien pensado para que dirija siempre a tu servicio.
Y es cierto que un lead magnet si después no tienes un embudo de email marketing que convierta a esas personas en clientes, de poco habrá servido la pena. O si no mantienes por lo menos una relación por email, porque si les haces un regalo y no vuelves a hablar con ellos, que ha pasado mucho tiempo, será una pérdida de tiempo.
No te quedes solo con la información y acciónala.
Un abrazo