Marca Personal y Marca Comercial

Marca Personal y Marca Comercial ¿Qué las diferencian?

El futuro de tu empresa depende de las decisiones que tomes en el presente. Crear una marca es la más importante de todas ellas. ¿Quieres hacerlo y no sabes por donde empezar? ¿No logras entender la diferencia entre Marca Personal y Marca Comercial?

Tranquila, al principio es normal que estos dos conceptos generen confusión:

precisamente por eso estoy aquí, para ayudarte a elegir la opción correcta, resolviendo todas y cada una de tus dudas.

¡Empezamos!

Quiero recordarte que tienes mi artículo sobre Cómo crear una Marca Personal paso a paso disponible y que contiene 15 minutos de contenido de mucho valor.

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Ahora, si prefieres leer antes que ver el vídeo te explico todo al detalle a continuación.

¿Qué es la Marca Comercial?

Para entender qué es la Marca Comercial es necesario que comprendas primero cómo se construye.

Esta categoría de marca nace a partir de una personalidad inventada. ¿Qué significa esto? Que el o la CEO –creador/a de la Marca o empresa– construye una personalidad para la marca y no se expone directamente como imagen de marca.

Aunque sea una persona la creadora, esta no representa directamente a la marca ya que la marca nos evoca otra personalidad, otras emociones y otra percepción de la misma.

Como ya te he comentado, la identidad de este tipo de marcas es, por norma general, inventada. No parte del nombre o apellidos de su fundador, sino que se basa en un naming –nombre de marca– escogido por elección, o preferencia, estratégica.

Otra de sus características principales es que puede ser gestionada por personas ajenas a su historia original.

Y esto supone que este tipo de marcas se pueden vender sin que eso represente un riesgo, porque todo el valor de la empresa reside en la marca y esta NO es personal. Pero esto lo desarrollaremos mejor en el apartado de las diferencias.

La última característica que me gustaría destacar es la inversión.

Las marcas comerciales necesitan una gran inversión en marketing y campañas de alto impacto para alcanzar un nivel de conexión emocional con el consumidor similar al obtenido de forma natural por las marcas personales.

Como no existe un objeto humano al que conectarse, la marca comercial necesitará de muchísimos más recursos de marketing para permanecer en la mente de su audiencia.

Necesitaría crear una comunicación consistente y un mensaje profundo para que pudiera generar un impacto mayor que el de una marca personal.

Características concretas de una Marca Comercial

  • Se relaciona directamente con algo abstracto, una filosofía o estilo de vida que conecta culturalmente.
  • La identidad de la marca comercial se basa en una invención estratégica e inventada.
  • Los servicios o productos que ofrece una marca comercial pueden crearse y ofrecerse por cualquier tipo de persona que siga las pautas de la marca.
  • Una Marca Comercial requiere una elevada inversión en campañas corporativas de marketing y Branding.
  • La marca comercial tiene un nombre inventado o estratégico.

¿Qué es una Marca Personal?

A diferencia de la Marca Comercial, la Marca Personal está liderada por la propia persona que la ha creado. Dicha persona aparece en medios públicos, se expone y traspasa su propio nombre a su empresa. Un ejemplo de esto, sería mi propia marca: Mónica Lemos.

La personalidad de esta clase de marca se identifica con la de la persona, por lo tanto, podemos decir que esa persona representa el negocio en su totalidad. Hablar de Mónica Lemos es hablar de mí.

Continuando con sus atributos, la Marca Personal, es (al igual que tu forma de ser) intransferible.

La marca personal conecta mucho más con la audiencia, con lo cual su inversión en Branding y Marketing va a ser siempre menor que la inversión derivada de crear una Marca Comercial.

Características concretas de una Marca Personal

  • Se relaciona directamente con un rostro, una persona que normalmente es la creadora o CEO.
  • El atractivo de la marca personal reside en la personalidad propia de la persona que la lidera.
  • La identidad de la marca personal se basa en la propia persona.
  • Los servicios o productos que ofrece una marca personal están creados y llevados a cabo por esta persona –aunque existen excepciones.
  • Una Marca Personal consigue una conexión – o engagement– rápido y potente sin necesidad de una elevada inversión en campañas corporativas de marketing.
  • La marca personal es el activo principal de la empresa en este caso y eso supone la imposibilidad de vender la empresa como activo.
  • La marca personal tiene como nombre el nombre de la propia persona o CEO.

Diferencias entre Marca Personal y Marca Comercial con matices

La Marca personal normalmente ofrece servicios que lleva a cabo la propia persona que la representa.

En la Marca Comercial los productos y servicios se pueden crear y llevar a cabo por cualquier persona. Pero si hablamos de una Marca Personal esta minuciosa tarea depende única y exclusivamente de la propia persona que lidera esta marca personal.

¡Ojo! Esto no quiere decir que en este tipo de marcas delegar esté prohibido. Por supuesto que puede hacerse, pero teniendo siempre presente –en la mano o en la mente– la metodología de trabajo del creador o creadora.

Todo este engranaje de ideas hace que intuitivamente asociemos lo que vende la Marca Personal al carácter de la persona:

  • su estilo de vida
  • su forma de pensar
  • sus herramientas y técnicas

Mientras que la Marca Comercial se sostiene en una filosofía de empresa global común a todos sus miembros.

Claro que todo esto es ambiguo, ya que existen ciertas marcas comerciales que se vinculan inevitablemente a marcas personales.

¿Crees que esto es positivo?

¡Indudablemente sí! Cuando tú ya tienes autoridad en la mente del consumidor (el famoso top of mind), puedes permitirte crear distintas líneas de negocio comerciales y diversificar así tu oferta.

Aunque no debemos olvidarnos de que el activo más valioso de una empresa siempre será la marca y no el modelo de negocio en sí –porque el modelo de negocio se puede replicar, mientras que la marca no–.

Ejemplo de Marca Personal y Marca Comercial

Apple es un claro ejemplo de marca comercial que aprovecha los beneficios de una marca personal, que sería el gran Steve Jobs.

Coco Chanel es otro ejemplo de cómo una Marca Personal se ha transformado en una Marca Comercial. El reflejo y la historia de Chanel sigue presente en toda su marca.

El peso de el lado humano de una marca nos facilita esa conexión, con su vida, con sus valores, su estilo de vida, sus características…Crea ese Wow que toda marca necesita.

Profesiones que recomiendo que emprendan con una Marca Personal

  • Personal Trainer
  • Personal Shopper
  • Nutricionista
  • Experta en PNI
  • Psicóloga especializada
  • Mentora
  • Coach
  • Copywriter
  • Diseñadora gráfica
  • Artista
  • Deportista profesional
  • Artesana
  • Chef profesional

Conclusión

Una marca personal es importante porque crea un impacto enorme en la comunicación y una conexión única.

Salvo en casos particulares, ¡siempre te recomendaré apostar por ella! –especialmente si estás empezando–.

Si en algún momento creces lo suficiente como para no poder gestionar la marca por ti misma, estarás a tiempo de desligarte de ella, creando diferentes líneas de negocio independientes y dejando ciertas tareas en manos de tu equipo u otros profesionales.

Ahora que has aclarado estos dos conceptos y has decidido que lo mejor es apostar por una Marca Personal, recuerda que te enseño a crearla desde cero, ¡paso a paso!

Si eres experta en salud y bienestar y buscas sacar el máximo partido posible a tu emprendimiento, nos vemos en mi cuenta de Instagram 😉

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