Marca Personal y Marca Comercial

Marca Personal y Marca Comercial 驴Qu茅 las diferencian?

El futuro de tu empresa depende de las decisiones que tomes en el presente. Crear una marca es la m谩s importante de todas ellas. 驴Quieres hacerlo y no sabes por donde empezar? 驴No logras entender la diferencia entre Marca Personal y Marca Comercial?

Tranquila, al principio es normal que estos dos conceptos generen confusi贸n:

precisamente por eso estoy aqu铆, para ayudarte a elegir la opci贸n correcta, resolviendo todas y cada una de tus dudas.

隆Empezamos!

Quiero recordarte que tienes mi art铆culo sobre C贸mo crear una Marca Personal paso a paso disponible y que contiene 15 minutos de contenido de mucho valor.

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Ahora, si prefieres leer antes que ver el v铆deo te explico todo al detalle a continuaci贸n.

驴Qu茅 es la Marca Comercial?

Para entender qu茅 es la Marca Comercial es necesario que comprendas primero c贸mo se construye.

Esta categor铆a de marca nace a partir de una personalidad inventada. 驴Qu茅 significa esto? Que el o la CEO 鈥揷reador/a de la Marca o empresa鈥 construye una personalidad para la marca y no se expone directamente como imagen de marca.

Aunque sea una persona la creadora, esta no representa directamente a la marca ya que la marca nos evoca otra personalidad, otras emociones y otra percepci贸n de la misma.

Como ya te he comentado, la identidad de este tipo de marcas es, por norma general, inventada. No parte del nombre o apellidos de su fundador, sino que se basa en un naming 鈥搉ombre de marca鈥 escogido por elecci贸n, o preferencia, estrat茅gica.

Otra de sus caracter铆sticas principales es que puede ser gestionada por personas ajenas a su historia original.

Y esto supone que este tipo de marcas se pueden vender sin que eso represente un riesgo, porque todo el valor de la empresa reside en la marca y esta NO es personal. Pero esto lo desarrollaremos mejor en el apartado de las diferencias.

La 煤ltima caracter铆stica que me gustar铆a destacar es la inversi贸n.

Las marcas comerciales necesitan una gran inversi贸n en marketing y campa帽as de alto impacto para alcanzar un nivel de conexi贸n emocional con el consumidor similar al obtenido de forma natural por las marcas personales.

Como no existe un objeto humano al que conectarse, la marca comercial necesitar谩 de much铆simos m谩s recursos de marketing para permanecer en la mente de su audiencia.

Necesitar铆a crear una comunicaci贸n consistente y un mensaje profundo para que pudiera generar un impacto mayor que el de una marca personal.

Caracter铆sticas concretas de una Marca Comercial

  • Se relaciona directamente con algo abstracto, una filosof铆a o estilo de vida que conecta culturalmente.
  • La identidad de la marca comercial se basa en una invenci贸n estrat茅gica e inventada.
  • Los servicios o productos que ofrece una marca comercial pueden crearse y ofrecerse por cualquier tipo de persona que siga las pautas de la marca.
  • Una Marca Comercial requiere una elevada inversi贸n en campa帽as corporativas de marketing y Branding.
  • La marca comercial tiene un nombre inventado o estrat茅gico.

驴Qu茅 es una Marca Personal?

A diferencia de la Marca Comercial, la Marca Personal est谩 liderada por la propia persona que la ha creado. Dicha persona aparece en medios p煤blicos, se expone y traspasa su propio nombre a su empresa. Un ejemplo de esto, ser铆a mi propia marca: M贸nica Lemos.

La personalidad de esta clase de marca se identifica con la de la persona, por lo tanto, podemos decir que esa persona representa el negocio en su totalidad. Hablar de M贸nica Lemos es hablar de m铆.

Continuando con sus atributos, la Marca Personal, es (al igual que tu forma de ser) intransferible.

La marca personal conecta mucho m谩s con la audiencia, con lo cual su inversi贸n en Branding y Marketing va a ser siempre menor que la inversi贸n derivada de crear una Marca Comercial.

Caracter铆sticas concretas de una Marca Personal

  • Se relaciona directamente con un rostro, una persona que normalmente es la creadora o CEO.
  • El atractivo de la marca personal reside en la personalidad propia de la persona que la lidera.
  • La identidad de la marca personal se basa en la propia persona.
  • Los servicios o productos que ofrece una marca personal est谩n creados y llevados a cabo por esta persona 鈥揳unque existen excepciones.
  • Una Marca Personal consigue una conexi贸n 鈥 o engagement鈥 r谩pido y potente sin necesidad de una elevada inversi贸n en campa帽as corporativas de marketing.
  • La marca personal es el activo principal de la empresa en este caso y eso supone la imposibilidad de vender la empresa como activo.
  • La marca personal tiene como nombre el nombre de la propia persona o CEO.

Diferencias entre Marca Personal y Marca Comercial con matices

La Marca personal normalmente ofrece servicios que lleva a cabo la propia persona que la representa.

En la Marca Comercial los productos y servicios se pueden crear y llevar a cabo por cualquier persona. Pero si hablamos de una Marca Personal esta minuciosa tarea depende 煤nica y exclusivamente de la propia persona que lidera esta marca personal.

隆Ojo! Esto no quiere decir que en este tipo de marcas delegar est茅 prohibido. Por supuesto que puede hacerse, pero teniendo siempre presente 鈥揺n la mano o en la mente鈥 la metodolog铆a de trabajo del creador o creadora.

Todo este engranaje de ideas hace que intuitivamente asociemos lo que vende la Marca Personal al car谩cter de la persona:

  • su estilo de vida
  • su forma de pensar
  • sus herramientas y t茅cnicas

Mientras que la Marca Comercial se sostiene en una filosof铆a de empresa global com煤n a todos sus miembros.

Claro que todo esto es ambiguo, ya que existen ciertas marcas comerciales que se vinculan inevitablemente a marcas personales.

驴Crees que esto es positivo?

隆Indudablemente s铆! Cuando t煤 ya tienes autoridad en la mente del consumidor (el famoso top of mind), puedes permitirte crear distintas l铆neas de negocio comerciales y diversificar as铆 tu oferta.

Aunque no debemos olvidarnos de que el activo m谩s valioso de una empresa siempre ser谩 la marca y no el modelo de negocio en s铆 鈥損orque el modelo de negocio se puede replicar, mientras que la marca no鈥.

Ejemplo de Marca Personal y Marca Comercial

Apple es un claro ejemplo de marca comercial que aprovecha los beneficios de una marca personal, que ser铆a el gran Steve Jobs.

Coco Chanel es otro ejemplo de c贸mo una Marca Personal se ha transformado en una Marca Comercial. El reflejo y la historia de Chanel sigue presente en toda su marca.

El peso de el lado humano de una marca nos facilita esa conexi贸n, con su vida, con sus valores, su estilo de vida, sus caracter铆sticas…Crea ese Wow que toda marca necesita.

Profesiones que recomiendo que emprendan con una Marca Personal

  • Personal Trainer
  • Personal Shopper
  • Nutricionista
  • Experta en PNI
  • Psic贸loga especializada
  • Mentora
  • Coach
  • Copywriter
  • Dise帽adora gr谩fica
  • Artista
  • Deportista profesional
  • Artesana
  • Chef profesional

Conclusi贸n

Una marca personal es importante porque crea un impacto enorme en la comunicaci贸n y una conexi贸n 煤nica.

Salvo en casos particulares, 隆siempre te recomendar茅 apostar por ella! 鈥揺specialmente si est谩s empezando鈥.

Si en alg煤n momento creces lo suficiente como para no poder gestionar la marca por ti misma, estar谩s a tiempo de desligarte de ella, creando diferentes l铆neas de negocio independientes y dejando ciertas tareas en manos de tu equipo u otros profesionales.

Ahora que has aclarado estos dos conceptos y has decidido que lo mejor es apostar por una Marca Personal, recuerda que te ense帽o a crearla desde cero, 隆paso a paso!

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