errores que estas cometiendo en tu blog

10 GRANDES ERRORES que probablemente estés comentiendo en tu blog

errores de bloggers en su blog - 10 errores que estás cometiendo en tu blog

Tras 10 meses como autónoma a día de hoy 22/10/2018, trabajando con muchos y variados blogs, y muchos años como Blogger, me he dado cuenta de que la gran mayoría de mis clientes y de bloggers en general, cometen errores importantes que se deberían revertir cuanto antes en la medida de lo posible.

Precisamente de eso hablaré en este post para que puedas darle más valor a tu blog y tu proyecto.

Soy una persona que cree en el talento, en la superación personal y en que siempre hay muchas perspectivas aunque no las veamos. Por ello cuando un blog comparte muchas cosas particulares en común con muchas bloggers se puede decir que algo falla.

Un proyecto debe transmitir personalidad. Creo que al final lo que importan no es lo que se transmite si no el cómo se transmite. Es la esencia de cualquier blog/proyecto, quien lo dirige.

En muchas ocasiones tenemos un gran talento pero no sabemos transmitirlo adecuadamente a través de esta gran herramienta que es un blog.

1.- Imitar otros blogs (que cometen errores)

Puede que en muchas ocasiones usemos como referencia otros blogs maravillosos con miles de lectores diarios y esto está bien en parte. Explico porqué.

Muchas bloggers triunfan por su esencia, por su forma de transmitir y porque llevan mucho tiempo en este mundo. Al empezar, cuando en vez de 100.000 blogs sobre esa temática , existían 10.000 blogs  las oportunidades de que te leyeran era mucho más alta. Por lo tanto esa blogger ya tiene detrás seguidoras fieles desde sus inicios y juega con la gran ventaja de que su blog ha sido visitado con mucha regularidad, lo que significa que Google le da mucha más autoridad.

Además una blogger que ha empezado en 2014 a publicar artículos de forma regular tendrá muchos más posts publicados que una persona que empieza su blog en 2018, obviamente. La antiguedad también es muy relevante para Google. Aunque esto no significa que vaya a recomendar más sus artículos que los tuyos, pero es que un post de 2014 probablemente haya recibido muchas más visitas que el tuyo de 2018.

Pero lo importante no es eso. Lo que quiero que entiendas es que puedes fijarte en el contenido que comparte porque realmente puede tener valor, pero no deberías imitar su diseño, ni sus otras actitudes en cuanto al blog. Quizás como ya tiene un gran público no necesite trabajar otros aspectos importantes.

Es muy probable que las personas que ya tengan una gran cantidad de lectoras diarias, no se esfuercen tanto por tener su blog optimizado y trabajado. Aunque hay casos que sí, lo mejor es que no tengas por referencia a una sola blogger, ni que te bases solo en comparaciones.

2.- Imágenes en vez de texto en tu blog

Creo que en mis inicios como blogger también lo he hecho. Hacer una imagen bonita, con el texto que quiero añadir en mi entrada para que se vea distinta la información que quiero compartir.

Pero esto es un gran error como blogger.

Google no lee el texto que tú escribes en la imagen, por lo tanto cuando quiera ofrecer resultados a las búsquedas de sus usuarios, aunque tu artículo sea muy bonito y aporte valor, Google lo ignorará por completo.

Google solo lee el nombre del archivo de la imagen, y su «alt» que es un código que no se ve en el post, si no que lo lee Google. Pero en muchas ocasiones  ni siquiera los nombres se relacionan con el contenido de la imagen.

Entonces, si tu post solo tiene imágenes con texto, Google entiende que esa entrada está vacía. Teniendo en cuenta que Google se ha vuelto muy exigente y da mucho más valor a los posts que son más largos… Poner el post en una imagen es un gran error.

3.- Muchas fotos y poco texto en tus posts

Esto es muy común. Como en el caso anterior, si entendemos que Google necesita texto para conocer de qué hablamos en nuestro post y en nuestro blog, escribir 2 parrafos de 4 líneas de texto lo que conseguirá será lo mismo que sin texto, o con el texto en la imagen.   Esto significa perder en SEO, muchísimo.    Puedes añadir muchas imágenes, ese no es el problema. Por ejemplo, los blogs de decoración de interiores y los de beauty y moda, es natural que tengan alrededor de 6 imágenes por post. El problema radica en que no escribas nada relacionado con esas imágenes.    Como he comentado en el post de «Cómo ser mejor Blogger» un post debería incluir alrededor de 1000 palabras como mínimo. En algunas ocasiones puede que necesites menos, pero lo importante es que aportes valor y des respuesta a las consultas o intereses de tu lector habitual.

4.- Demasiadas etiquetas en tu blog

En este caso no me extenderé demasiado ya que he hablado del buen uso de las etiquetas en un solo post de forma muy completa. No obstante se basa únicamente en entender que las etiquetas funcionan como una manera de organizar y estructurar el contenido de nuestro blog de forma práctica y eficaz. De esta manera es un error entender las etiquetas como palabras clave, o como hashtags. En la mayoría de los casos esto es lo que ocurre, se tiene un mal concepto de lo que significa añadir etiquetas a nuestros posts.

No se deben poner etiquetas con significado similar, lo que quiere decir que si yo etiqueto un post como «maternidad» no tiene sentido que también añada la etiqueta «madre» o similar. Debemos tener una etiqueta por categoría, por temática.

Al final me encuentro blogs con cientos de etiquetas sin sentido que lo que hacen es perder a las personas en el blog, porque cada etiqueta tiene una sola entrada.

Revisa el post anteriormente mencionado para entender al completo este apartado.

5.- Mala estructura en tu blog

La estructura en un blog es una de las cosas más importantes. La estructura de tu blog crea la armonía adecuada para que las/os usuarias/os naveguen por tu blog encontrando siempre lo que buscan.

Puede que hayan entrado a través de alguna red social porque han encontrado un post tuyo que les ha gustado, y luego se den cuenta de qué compartes otra información que también les interesa. Pero si esa información no se transmite (que tienes mucho más contenido de su interés) esa persona se marchará y no volverá.

Para crear la estructura adecuada es imprescindible tener claro el punto anterior, sobre las etiquetas, ya que es clave para estructurar todo el contenido de tu blog. La otra parte que hace que tu blog esté bien estructurado es el diseño, donde ya se necesitan conocimientos más avanzados, para que la estructura y la presentación sean uniformes.

6.- Detalles en inglés en la plantilla de tu blog

Tan sencillo como esto. A veces compramos una plantilla y la instalamos en nuestro blog y resulta que no sabemos editar cosas tan importantes como el famoso «back to top» o lo que es lo mismo, la flecha para subir en nuestro blog, para que no tengan que hacer scroll. El problema es que el resto de tu blog está en español. Error.

Suele pasar en varios detalles no solo en ese, si no en el «share» de compartir, o en otros detalles. Esto queda poco profesional porque se entiende que no has sabido personalizar la plantilla y la has tocado muy poco. Con lo cual da poca personalidad. Además no tiene sentido que todo esté en español y esos detalles en inglés.

Para editar esto en plantilla puedes seguir el siguiente tutorial.

7.- Muchos banners en el sidebar de tu blog

La verdad es que el sidebar, en tendencia, tiene los días contados. Pero esto ya se sabe hace tiempo y hay muchas personas que todavía no lo quieren liquidar. La cantidad de gente que se fija en el sidebar es mucha menos de lo que creemos. Estéticamente el sidebar entorpece bastante, y al final distrae a la lectora del contenido relevante.

Pero el tema es que, aunque decidamos conservarlo, lo mejor es hacerlo simple, sin muchas distracciones y con los banners contados. Es muy personal, pero lo que nunca debería pasar es que nuestro sidebar sobrepase el contenido, en su largo.

Por supuesto, tampoco recomiendo tener dos sidebars, barras laterales. La tendencia, como digo, es eliminar toda sidebar, y dejar unicamente el contenido principal.

Aquí te dejo los gadgets imprescindibles que yo recomiendo si realmente quieres tener un sidebar.

8.- Sin paleta de colores definida en tu blog

Los colores son muy importantes en un diseño, en una marca personal y hasta en la ropa. Los colores transmiten mucho y tienen un significado, un fondo… ¿Sabes que existe la psicología del color? Pues precisamente existe porque cada color transmite muchas cosas.

Por ello puede que creemos frustración si no combinamos los colores adecuados, o si usamos demasiados. Definir una paleta de colores nos ayudará para tener una base que nos defina y que transmita lo que queremos.

Cuando no tenemos una paleta de colores definida es muy fácil caer en el desorden visual, y la sensación de falta de profesionalidad.

9.- Varios logos o ninguno

El logotipo es algo importante y básico que debemos cuidar también muchísimo junto a la paleta de colores. El logotipo es como el nombre de tu proyecto, la identidad visual de lo que eres / haces. Esto significa que las personas cuando piensen en tí o en tu marca / empresa / proyecto o blog / web pensarán en esa imagen o logotipo. ¿Imagen o logotipo? Sí, porque ahora mismo también se usa como «logotipo» la propia imagen, el rostro de la persona.

Personalmente no lo recomiendo, aunque sí que recomiendo dar la cara y que esta también se asocie al proyecto, pero creo que para todos los casos es mucho más útil y necesario tener un logotipo, imagotimo, o similar, que represente tu esencia y la esencia de tu proyecto.

En algunas ocasiones el gran error es usar diferentes logotipos, porque no tenemos uno definido por el momento. Esto no lo recomiendo. Lo mejor es trabajar una identidad visual estable

10.- Páginas imprescindibles en el blog

En cualquier blog existen unas páginas que son imprescindibles y que debes tener. Algunas tendrán que estar siempre accesibles y otras pueden estar colocadas de manera ingeniosa, pero coinciden en que son indispensables en un blog.    Por ello hablé hace poco de ello en un post y en un vídeo que te dejo por aquí.     Páginas imprescindibles en un blog

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