la improtancia de segmentar clientes

La importancia de segmentar clientes

¿Porqué es necesario segmentar clientes?

Porque para que alguien compre tus servicios primero tiene que valorarlos. A veces es cuestión de mentalidad, otras de necesidad… Otras de deseo… El caso es que no deberías venderle a todo el mundo.

Por muchísimos motivos. Aquí te comparto algunos de los más importantes.

Trabajando con mi socia, Haizea de Pedro hemos comprobado que una de las consecuencias de tener una Identidad de Marca completa de calidad que te represente al 200% es esa FILTRACIÓN y esa SEGMENTACIÓN natural de clientes a través de la comunicación visual y verbal de la marca.

Por qué es importante segmentar clientes

¿Porqué es importante y necesario segmentar los clientes?

Quizás te suena, y me gustaría empezar por este tema, que en muchos servicios o en muchas formaciones dejan claro eso de:

No es para todo el mundo

Luego siguen exponiendo que tienes que tener ciertas características para llevarlo a cabo y que hacen una selección de las personas…

¿Esto porque es así? Es muy inteligente.

Aunque tiene una doble cara.

Hay muchas personas que lo usan de una mala manera, como para asegurarse su triunfo su éxito de manera exclusiva.

Pero también tiene una cara muy buena.

El buen uso de la segmentación de clientes

Por un lado tú quieres sólo a personas que puedas ayudar de una forma concreta porque a esas personas es a las que les vas a dar mejor resultados, a las que le puedes asegurar el resultado, la promesa que le estás comunicando y puedes cumplir.

No puedes ofrecer el mismo servicio a todo el mundo porque no va a conectar de la misma manera, la metodología no va a funcionar de la misma manera y entonces lo más inteligente es que tú te dirijas a esas personas y ese público que realmente les vas a aportar lo mejor y vas a conseguirlos mejores resultados.

El mal uso de la segmentación de clientes

Muchas personas, marcas o profesionales usan este discurso para quitarse responsabilidad.

¿Esto qué quiere decir?

Que si tú no tenías estas características o no tenías algunas o no has llevado a cabo lo que yo te he dicho y demás, entonces no obtienes esos resultados.

Esto es cierto. Quiero decir que si tú tienes una formación y tus alumnas no llevan a cabo las cosas tal y como se lo dices es normal que no obtengan los resultados esperados.

No puedes prometer algo que no depende de tu trabajo directo sino que depende del trabajo directo del alumnado o de la clienta.

Por eso dicen que “si aplicas todo lo que vas a aprender aquí” entonces sí que obtienes resultados.

Por una parte está el que lo hagas o no lo hagas y por otra parte también está la segmentación del cliente a quien te diriges y a quién le va a servir realmente esa metodología que tú estás impartiendo.

Por eso es importante segmentar a las clientas y a los clientes.

Por eso tienes que tener muy clara tu visión de la cliente ideal. Tu buyer persona o tu cliente potencial. (Sí, hay muchas maneras de llamarle).

Después tenemos los tipos de clientes, pero creo que esto lo vamos a hablar en otro post.

Al final los beneficios de segmentar clientes son mayores, porque nuestros casos de éxito van a ser mayores. Eso nos va a dar más posicionamiento y reputación y a la vez estamos asegurando buenos resultados a nuestras alumnas y a nuestras clientas.

Es mejor no pasarse al otro lado y usar esta conversación o este mensaje para manipular. Dar por hecho que si los clientes no obtienen resultados es porque no se ha comprometido es arriesgado. No siempre es así.

La calidad de nuestros servicios, de nuestras formaciones depende mucho de nuestra implicación y de que nuestra metodología esté validada precisamente en ese tipo de clientes.

>>> Descarga el WORKBOOK gratuito “La Vida que Deseas gracias a un Negocio Online Rentable”

Cómo segmentar clientes

Existen muchas maneras de segmentar clientes. Lo cierto es que es clave introducirlo en todo nuestro emprendimiento y tenerlo super claro.

Segmentar clientes con el Modelo de Negocio

El primer punto donde segmentamos nuestros clientes es en el Modelo de Negocio, porque es donde realmente identificamos a nuestro cliente ideal.

Se empieza por elegir un nicho específico y tras elegir el nicho se identifica a una persona que necesite de ese nicho.

Aquí es donde se define el buyer persona o cliente ideal. Teniendo clara la solución que tú aportas a las personas, a qué tipo de personas y en qué situación.

Cuando tienes esto definido ya sabes cómo enfocar mucho más tu metodología, tus programas y servicios, tus formaciones, … y por supuesto, toda la comunicación de la empresa.

Segmentar clientes con tu Identidad de Marca

La identidad de la marca es la parte visual y verbal de esta. Es el patrón comunicativo de tu emprendimiento.

Cuando se construye se debe conocer a la perfección ese cliente ideal para poder construir la marca teniéndolo en cuenta.

Si sabemos que nos dirigimos a una persona específica, sabemos qué gustos tiene y cómo se comporta, podremos crear una comunicación visual y verbal que conecte al 100% con nuestro cliente ideal.

Esto lo que genera es que podamos filtrar desde el minuto uno a nuestros clientes. Segmentar clientes.

Además de ayudarnos, por supuesto, a posicionarnos y ser memorables.

Segmentar clientes con el copywriting

Aparte de la propia identidad de la marca en la comunicación, también tenemos un arma muy potente: el copywriting.

El copywriting es el arte de persuadir, atraer y convencer a través de las palabras.

Es muy importante este aspecto porque la redacción de toda nuestra comunicación debe tener objetivos claros, que conecten con nuestro cliente ideal para que se sientan identificados.

Los textos de tu web son el lugar más importante donde debes aplicar el copywriting profesional siempre adaptado a tu identidad de marca.

Esto es todo. ¿Qué te ha parecido? ¿Entiendes ahora por qué es importante segmentar clientes?

De esta manera cada una de tus acciones será mucho más efectiva.

Espero que te haya gustado que te haya aportado que te haya hecho reflexionar y que lo pongas en práctica. Si es así comparte y difunde conocimiento, así me ayudas a mí y a toda tu audiencia. 🤗

Comparte

CONSIGUE

LA VIDA QUE DESEAS

GRACIAS A UN NEGOCIO ONLINE RENTABLE

Disfruta de mi curso gratuito “Cómo tener un Negocio Online Rentable no solo económicamente”, en el que comparto las áreas más importantes a trabajar para conseguir la vida que deseas con tu Emprendimiento Online.

Interacciones con los lectores

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *