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Guión del Episodio Bendito Modelo de Negocio Online
Hace mucho tiempo al escuchar eso de modelo de negocio me daba repelus, literalmente aversión.
Siempre encontraba el clásico modelo CANVAS y me aburría tremendamente.
Y claro, como mi profesión no era especialmente centrada en la mentoría no me interesé mucho, pero tuve que empezar a trabajarlo para mi propio emprendimiento y poco a poco me di cuenta de que mis clientas lo necesitaban mucho porque no tenía para nada estructurados sus servicios ni su negocio online en general.
Al final empecé a trabajar el modelo de negocio pero como hago yo las cosas, simples, simplificando mucho, porque ya bastante complicadas están las cosas.
El modelo de negocio básicamente es lo que te permite entender la estructura completa de tu emprendimiento, desde la marca hasta la estrategia de captación de nuevos clientes: todo.
Lo que nos solemos escontrar es un batiburrillo de estrategias que desarrollamos de manera separada, que si estrategia de instagram, que si email marketing, que si precios u ofertas…
No debería funcionar así.
Lo ideal es que tengamos una estructura base, sólida y simple de la que partir, para que luego podamos saber en cada momento qué pasos dar.
El modelo de negocio es lo que define qué hará tu empresa, tu emprendimiento. Logra la coherencia en toda la comunicación (que viene más tarde), garantiza la rentabilidad y la viabilidad de tu emprendimiento y define qué vendes, cómo lo vendes, a quién, por qué, con qué recursos…
¡Vamos a analizar algunas de las partes del Modelo de negocio orientado al mundo de la salud y el bienestar que personalmente trabajo en mis programas de mentoring!
La realidad es que antes de empezar debemos conocernos en aspectos tan sencillos como nuestros principios, nuestra mentalidad, nuestras ambiciones, nuestros deseos… Para que luego cada decisión que tomemos esté basada en ellos.
No, no vamos a copiar lo que ha hecho fulanita de tal con su negocio de nutrición porque lo ha petado. Vamos a «petarlo» nosotras por ser como somos y por hacer las cosas como las hacemos.
Este es mi punto inicial de partida.
Para que lo visualices mejor, en el modelo de negocio puedo reconocer diferentes partes:
- Especialidad o nicho
- Estudio de mercado o sector
- Propósito – motor que te hace seguir
- Valores añadidos – lo que te diferencia del resto
- Cliente ideal o buyer persona – específico y experiencia del cliente
- Objetivos personales y profesionales – necesario para priorizar tareas y acciones y concretar estrategias
Vamos a centrarnos en crear los objetivos profesionales pero teniendo en cuenta nuestros intereses personales.
Si tú quieres ganar 50.000€ al año, trabajando 8 meses al año y no más de 6 horas al día de lunes a viernes, necesitarás calcular tu precio/hora para saber más o menos qué precio poner a tus servicios.
No solo eso, si no también para saber si es viable con un solo servicio, si necesitas ofrecer formaciones u otro tipo de productos para alcanzar tus objetivos.
Si tus objetivos son relacionados con ganar visibilidad, dependerá de qué tipo de visibilidad quieres y en qué medios. En todo debes tener en cuenta tus intereses y deseos.
- Creación de productos, servicios y rentabilidad – servicio estrella
- Comunicación – atracción de clientes nuevos, fidelización
Cuando tienes todo esto claro es mucho más fácil emprender en base a tus deseos e intereses y eso es precisamente lo que necesita una persona que quiere emprender libremente: estrategia y estructura simple y una rentabilidad mínima estable para poder seguir creciendo o no.
Yo misma soy una persona muy dispersa y despistada que me encanta apuntarme a todo, pero si no pongo orden todo lo que haga será menos rentable, por eso siempre vuelvo a mi foco y busco el modelo de negocio base lo más simplificado posible que me permita luego un margen para probar, seguir creciendo… y todo esto.
A mi me ha aportado muuuucha luz y me ha facilitado muchísimo el hecho de crear estrategias siempre manteniendo el foco en el servicio estrella que quiero potenciar.
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