Blogging: La sonrisa falsa del Marketing y el Storytelling

Este es un post inusual. Por lo menos no conozco personas que hayan escrito un post hacia el marketing online y el Storytelling, con esta actitud. Por que hoy quiero desahogarme contigo sobre un tema que ya me molesta y me chirría desde hace bastante.

No ha sido una sola persona la que me ha pedido que hable sobre marketing, aunque no fuese con esta intención que hoy traigo. Así que, atendiendo a esas peticiones, a ti que me lees y te interesa, hoy traigo un poco de realidad y de sinceridad por mi parte (que no significa que sea una realidad para todo el mundo, Ojo!)

¿Qué es el marketing?

Marketing son las técnicas o recursos que se usan para mejorar tu negocio, tus ventas, servicios… etc.

Existen muchísimas formas, y no hay una universal y verídica que sirva para todas las personas ni todos los negocios. Es más, cada vez está más demostrado que cada persona y cada negocio necesita sus propias estrategias y sus propios recursos o técnicas.

¿Qué difícil verdad? Personalmente lo veo muy complicado y un tema para trabajar muchísimo y de forma muy profunda y particular. Por lo tanto, lo mejor y lo más rentable, es que si necesitas un poquito de esto del marketing en tu negocio (que siempre la necesitamos) trates con une profesional.

Así que empiezo diciendo , Sí al marketing.

¿No puedo crear mi propio marketing? – te preguntarás

Por supuesto, pero necesitarás formarte. Necesitarás formarte mucho para conseguir lo básico. Digamos que es el siguiente paso a crear un blog y tenerlo funcionando de forma estable. Aunque si me pongo «pesada» te diría que es algo que siempre es paralelo.

Quizás hoy no quieras ganar dinero con tu blog y sea solo un medio de escape, un hobby, un pasatiempo que te llena, un medio para «ya pensaré en qué«…etc Pero quizás mañana quieras ganar unos dinerillos y entonces te recomiendo desde ya! que seas práctica y que empieces desde hoy a pensar en marketing.

No te preocupes si no te apetece pensar en marketing ahora (a mi nunca me apetece, ni siquiera cuando me imagino allá en el Caribe «toda happy» con mis miles de euros en el banco) no pasa nada, podrás ponerte en serio cuando quieras. Pero siempre es mejor coger el toro por los cuernos lo antes posible, para no recibir ningún golpe inesperado, perder oportunidades y este tipo de casualidades en las que dices …» y sii….»

Te diré que el marketing para mi no es solo una herramienta de negocio, y creo que para muchas otras personas tampoco. Digamos que es también una herramienta más, o recurso, para conseguir más y mejor visibilidad.

Así que aunque tu interés no sea generar dinero con tu blog/web, supongo que de algún modo te interesará ser visible y llegar a más gente, no? Pues claro, es algo que siempre motiva, que te lean, que comenten en tu blog, que compartan tus entradas, ganar seguidores/as…etc ¿¡A qué Blogger/a no le gusta!? Pues por eso mismo creo que todes necesitamos márketing.

Pero… ¿Qué tipo de márketing?

Resulta que el marketing parece que no está ligado al hecho de ser una/o misma/o.

Estoy bastante cansada de esa sensación de ser siempre un objeto (no solo por ser mujer, que ya nos llega) un medio para conseguir dinero, entre tanto personal alrededor de este mundo 2.0 que me quiere vender sus productos y/o servicios.
Hay muchas maneras de hacerlo, es cierto.

Es cierto también que hay personas que lo hacen bien, que realmente no parece que te quieran vender algo, que simplemente te ofrecen recursos de manera gratuíta y luego tienes su sección de tienda, de servicios o recursos de pago, y realmente no sientes que constantemente te metan por los ojos que tienes que comprarles algo.

Pero la gran mayoría tiene por objetivo usarte para que les compres y ganar dinero. Ese es el márketing de hoy en día.
«Pues claro mujer, es su trabajo, así se ganan la vida,…tienes unas cosas Mónica…»
Ya, lo sé. Pero, pudiendo elegir las formas, las técnicas de venta, (lo que viene siendo el marketing) …

¿Por qué eliges saturar mi bandeja de entrada con sonrisas falsas?

Esto es lo que más me repatea. Desde que tengo uso de razón siempre me han molestado las sonrisas falsas. Te sientes contrariada ante ellas porque sabes que no es natural que algo está forzado, que no hay disfrute real como para sonreír y es algo muy incómodo que me hace sentir bastante extraña y me irrita.
La sonrisa falsa del marketing por excelencia, en este mundo 2.0, se transmite a través de el e-mail marketing en su gran mayoría.
Me he suscrito a unas cuantas webs y blogs que me hablaban de Marketing on-line para formarme en el tema. Te suscribes y te envían un E-BOOK o una participación en un trainning, todo con una formación sobre marketing (en este caso que os comento). 

No he podido pagarme ninguno de los cursos que ofertaban estas personas. Los precios eran terroríficamente caros. Pero antes de conocer el precio me han dejado participar de sus trainnings ( Es como un entrenamiento para lo que vendrá y normalmente lo imparten en vídeo. Es como un cursillo. ) y en algunos he aprendido más que en otros.

Pero, siempre me he quedado con la misma sensación.

No puedo ser yo misma. Siento algo así como que mi personalidad no vale para llevar mi negocio (que todavía o tengo a día de hoy) y que tengo que cambiar para vender.

Bueno, puedo entender que necesite ser más profesional en según qué cosas, que necesite aprender cosas como:


Resolver posibles dudas sobre mis productos o servicios
 Ofrecer soporte on-line
 Facilitar la compra del producto o servicio
 Realizar encuestas
 …etc.
Pero muchas de estas personas que hablan de Marketing siempre me transmiten que he de cambiar otras muchas cosas. No solo mi forma de expresarme, que lo veo algo positivo, si no más bien lo que tengo que decir. Eso ya cambia las cosas.

Si vas a formarte en márketing te desvelo la clave principal de tu aprendizaje:  Hacer guiones 100 veces perfeccionados para poder decir algo y simular cosas para poder vender.

Perdonad la sinceridad pero, esto, al fin y al cabo, es engañar, para no andarme con rodeos. Os pongo ejemplos para que me entendáis:

  Producir sensación de necesidad de compra de su producto o servicio: 

  Cuenta atrás con fecha límite de compra (sin oferta real). Esto me molesta mucho porque luego, cuando se termina, te envían un correo en plan:

» he visto que no has optado a esta super oferta y no quisiera que perdieras la oportunidad por que quizás no has tenido tiempo…»

No es su razón real, su razón real es captar más compradores/as. Sonrisa falsa a la vista.

Es que… sinceramente, ¿No vas a querer vender nunca más y a nadie más ese producto o servicio? Salvo porque salga mal el negocio, No me lo creo.



  Producto y/o servicio exclusivo para ti
Para ti y para cientos o quizás miles de suscriptoras/res más. ¡Hazlo solo si es verdad! Es fácil, en vez de «para ti» tendrás que poner «para suscriptores».

Sumamos si me intentas vender la moto, cuando  al final de tu increíble e-mail me pides que comparta la oferta a quien le pueda interesar. Sonrisa falsa una vez más



  Transmitir que no estás haciendo bien las cosas y que elles poseen la salvación para ti: te dan a entender que haces mal algo que elles pueden enseñarte a hacer mejor.

Pues claro que no somos perfectas/os y que nos queda muuuuuucho por aprender, pero creo que esas formas de exagerar con «esta es la mejor forma de hacerlo» o cosas como » nunca más tendrás que preocuparte de…» o también «todo lo que necesitas saber para…» son todo artimañas para hacerte creer que realmente sus productos y/o servicios son «lo mejor» y que no lo estás haciendo bien.

Pues he de decirte que al formarme con diferentes «supuestes expertes» (porqué uso la e?) me he dado cuenta de que lo estaba haciendo bien. Por lo tanto…«O tu formación es básica y me lo has vendido como profesional o yo he nacido profesional, una de dos» 😉

Personalmente creo que no se le puede asegurar a nadie eso, y menos con temas relacionados con este mundo 2.0 que es tan cambiante y subjetivo. Para mi es otra sonrisa falsa que sumar. Puedes ser creída/o, pero no mientas. Si tu producto o servicios es básico déjalo claro.


 

  No desviar tu atención de su empresa (así en plan secta)

Llenan tu bandeja de correo de e-mails. ¿Por qué? Da igual. Se han comprado un perro, ha llovido en su ciudad, hoy se ha podido echar la siesta porque es un empresarie de 10…etc. Esto no es sonrisa falsa, esto ya es obsesión.

  Story Telling 
No sé, a veces me desespera esto, porque según a quién estoy inscrita pues sé de qué me va  a hablar, pero con esto del Storytelling ya no sé qué me van a contar hoy y qué mañana para venderme sus cosas. No me gusta, lo siento pero no.
Está naciendo muy fuerte esta historia del Storytelling, y es que es ponerle nombre a algo que le ha salido naturalmente a alguien y ha funcionado. Estoy segura.
El Storyteling lo define muy bien y en pocas palabras 40deFiebre y resumiendo viene a ser que transmitas emocionalmente lo que quieras contando una historia en cualquiera de sus formas.

De verdad que no estoy en contra para nada de esto, porque es algo que normalmente hacemos de forma natural. Sin ir más lejos yo suelo empatizar con mis suscriptoras/es, y en newsletters, que no son los posts, suelo transmitir algo más que la información directa o el objetivo directo del e-mail. Pero yo no he estudiado Storytelling, ni pienso en ello, ni lo hago con esa intención. Simplemente soy yo misma. Así sí que se puede hacer, o llamarlo, Storytelling.

Para que me entiendas mejor no puedo desaprovechar el artículo que enlaza 40deFiebre en su artículo (que ya te he enlazado antes) y que te recomienda 10 sencillos pasos para convertirte en un auténtico storyteller y es que tienes que leerlo porque a mi me ha encantado.

Ha usado Storytelling para escribir ese post y a la vez lo ha «rechazado» como técnica de venta (marketing), en cierto modo, tal como te estoy comentando yo. Luego léelo y me cuentas qué te ha parecido 😉

 Recordatorios. Aparte de usar esta técnica, contándote cosas que no sabes a cuento de qué vienen, también se usan otras como por ejemplo recordarte «detalles» que ya te habían contado en otro post…  Este recordatorio suele ser una historia en plan Storytelling en el que al final te cuentan «como quien no quiere la cosa» que tienen oferta especial en esto, o que han lanzado producto/servicio nuevo…

 A mi me satura por completo, no abro esos e-mails, los borro directamente. No hay mucho más que decir, un día antes del fin «de algo» me lo puedes recordar, pero 3 días antes un e-mail por día, no, por favor.

  Usar varias listas de suscriptoras/es para diferentes objetivos/fines.
Esto es muy útil y espero usarlo algún día, pero también espero no hacer como algunas personas que envían el mismo e-mail a varias listas y te llegan duplicados, o varios e-mails en el mismo día de distintas listas.. o cosas por el estilo que saturan mucho.
Soy la primera en querer abarcar muchos ámbitos, pero dicen que «quien mucho abarca poco aprieta» y es que alomejor en este caso es así. Quizás con menos listas la cosa fluya mejor, sea más sencillo y no pasarían cosas como estas. Además de que llevaría bastante menos trabajo. Pero en este caso no tengo mucha experiencia así que mejor lo dejo ahí en mi primera impresión y experiencia. Si acaso cuando cambie de opinión actualizo 😉


Caer en la tentación.

¿Cómo va este post? ¿Has caído ya en la tentación de enviar una sonrisa falsa? Pues si me dices que no ya lo estarás haciendo queride amigue, porque tarde o temprano caerás en la tentación.

Este último punto es la sonrisa más natural que te puedo ofrecer, y es que …

Tú también sonreirás de este modo.

Tú también sacarás a pasear de vez en cuando tu sonrisa falsa.

Yo sonrío de este modo… No soy falsa, no miento, pero obviamente valoro mi trabajo, mis esfuerzos y adoro mi proyecto y por lo tanto, lo cuido.
Para cuidarlo tienes que trabajar el marketing y el Storytelling. No llenes la bandeja de entrada de tus suscriptores, no mientas, no des falsas esperanzas… pero aplica algunas de las cosas que te he enseñado en este post porque realmente es lo que funciona. Sé tu misme y úsalas.
¿Cómo? Muy fácil…
 
Ya conoces unas cuantas estrategias, te las acabo de mostrar, y también has descubierto lo que molesta, lo que puedes y debes personalizar, lo que va mejor… porque estoy convencida de que te has sentido identificade en algunas cosas y también te has preguntado por qué, si son tan malas estas sonrisas, esa gente «vende«.
Así que aquí tienes mi post útil de hoy. Aunque, quizás tengas que releer con otra actitud. Esta vez son una sonrisa falsa ;). Lleva a cabo los Checks y evita las equis, cada punto está marcado al inicio del apartado 🙂

¿Qué te ha parecido? ¿Soy una descarada? Pues entonces te diré que no soy la única, pero lo que pasa es que nunca te lo habían dicho.  Déjame tu opinión en los comentarios porque estoy deseando saber qué opinas. A pesar de que me envíes a freír espárragos! 😉

P.D – Sé única
Sé único     SIEMPRE
Sé unique

Comparte

MI LIBRO

TU PROPIO ÉXITO

DESARROLLO PERSONAL Y BRANDING

Consigue tu ejemplar con ejercicios e ilustraciones.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
53 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments