Si eres una Marca Personal es imprescindible que tengas identificados tus Valores Añadidos para diferenciarte de la competencia.
¿Los tienes?
Es este post –y también en el vídeo– te voy a acompañar en esta preciosa aventura de descubrir tus valores añadidos.
Episodio del Podcast complementario + práctica «Valores vs Valores Añadidos»
Qué son los valores de una marca o de una persona
Los valores los conocemos desde hace mucho tiempo y básicamente son esas palabras que representan lo que apoyamos o lo que nos define en profundidad dentro de una cultura y de una sociedad.
A mi forma de verlo son palabras muy generalistas porque hablar de amistad, honestidad, familia y todos estos conceptos que si buscas en Google pueden salirte en listas enormes sobre los diferentes valores que se pueden elegir, no están diciendo de nosotras más de lo que podrían, osea, no son valores añadidos como tal.
Estos son valores, sin más.
Vienen de este conocido «Misión, visión y valores» de una empresa que a mi parecer ya están obsoletos.
Sí que es cierto que construye parte de la identidad de la marca, y las emociones que puede hacer transmitir a su público objetivo, pero como digo creo que ya están muy resabidos y en la actualidad –2020-2021– hace falta mucho más para diferenciarse.
Ojo, porque los valores están muy bien y hay que tenerlos claros también pero cuando se trata de marcas personales, de construir una marca personal, necesitamos matizar bien esos valores añadidos.
Quizás estés pensando entonces que quizás no te sirvan los valores en tu emprendimiento… pero más adelante verás para qué sirven los valores y por qué debes conocerlos también.
Qué son los Valores Añadidos
Los valores añadidos no son una palabra o dos.
Define cómo somos en algún área o en la mezcla de ese talento y ese valor, qué suma y qué resultado da. Quizás es una frase, más corta o más larga.
El resultado lo podemos aplicar en nuestra forma de trabajar, en la forma de entender nuestra profesión, en todo aquello que hacemos y por qué lo hacemos de esa manera.
Nos se está definiendo.
Lo que haces de tal manera propia que nadie más lo está haciendo. De una forma que te representa y que hace que el cliente o la clienta a la que nos dirigimos tome la decisión de trabajar contigo por eso mismo.
Esos valores que es imposible –sí, casi imposible– que alguien comparta porque son únicos, nuestros y propios.
Diferencias entre Valores y Valores añadidos
- Una de las diferencias clave es que los valores son atemporales.
- Los valores son generales y pueden compartirlos muchas personas de manera común.
- Los valores añadidos son únicos y resaltan características propias y únicas.
- Los valores añadidos están relacionados con tu experiencia y tu «hacer» de manera directa.
Para qué sirven los Valores en una empresa
Los valores sirven para definir más y mejor tu cliente ideal y tu equipo de trabajo.
Los valores ayudan a atraer al cliente ideal
Obviamente solo cuando se comunican adecuadamente, pero es así. Cuando tienes unos valores definidos y claros, todas las personas que se sientan representadas sentirán atracción por tu marca. Y estás serán las personas con las que mejor conectes.
Los valores ayudan a crear un equipo en armonía
¿Qué sentido tendría que las personas que integren tu equipo de trabajo tuvieran valores diferentes a los tuyos? Ninguno.
Cuando busques a personas para formar un equipo en tu marca, ten en cuenta que compartáis los mismos valores que la marca. Se captará la esencia y el propósito mucho mejor y se conseguirá mayor armonía y compenetración.
Lista de más de 45 Valores
Te comparto una lista de 45 valores para que puedas usar en los ejercicios que he preparado en este artículo.
- bondad
- sinceridad / honestidad
- amistad
- liderazgo
- familia
- compromiso
- responsabilidad
- disciplina
- integridad
- colaboración
- justicia
- libertad
- tolerancia
- independencia
- aprendizaje
- equidad
- diversidad
- esfuerzo
- amor
- empatía
- respeto
- paciencia
- gratitud
- perdón
- humildad
- solidaridad
- sonoridad
- sostenibilidad
- ética
- disciplina
- coraje
- altruismo
- valentía
- superación
- empoderamiento
- cortesía
- fidelidad / lealtad
- honor
- perseverancia
- ambición
- confianza
- compasión
- tolerancia
- competitividad
- pasión
- calidad
- …
¿Cómo saber cuales son mis valores añadidos?
Te animo a realizar los siguientes ejercicios para que puedas descubrir algunos de tus valores añadidos aquí mismo y así puedas diferenciarte de tu competencia gracias a una Marca Personal única.
Coje papel y boli o lo que quieras para ir anotando y poder ir trabajando tus valores añadidos. No es algo que se pueda definir rápidamente en un «pis pas» pero sí es algo que hay que trabajar y tener presente.
Paso 1.- Elige los Valores de tu marca
Los que he comentado antes, valores de la sociedad, la cultura en la que vivimos.
Apunta todos esos valores que apoyas y que te representan. No es necesario que sean muchos, de hecho te recomiendo que elijas 6 como mucho.
Puedes ordenarlos por importancia y prioridad si quieres. Esto también te puede ayudar.
Paso 2.- Identifica tus talentos
Aquí ya nos encontramos con un paso más complicado, soy consciente.
Te toca ver un poco para dentro. Reflexionar e identificar lo mejor posible esos dones o talentos propios. Aquello que se te da genial y te sale solo.
Aunque también te puede ayudar incluso preguntar hacia fuera.
Habla con tu familia, con tus amigos o/y amigas… pregúntales:
¿Cuáles son mis talentos? ¿Que crees que es lo que se me da genial? ¿Qué es eso que se me da muy bien y valoras o destacas de mi?
Si eres una marca personal probablemente ya tengas algunos de tus talentos identificados.
Paso 3.- Mezcla alguno de los valores con alguno de los talentos
Si vas eligiendo valores y los vas uniendo con talentos, uno a uno, es probable que surjan valores añadidos, que surja algo especial y único que te define y te representa
De esta manera conseguimos lo que buscamos: diferenciarnos de la competencia.
Preguntate si el resultado, ese valor añadido, es diferente o es único y representativo de ti.
Paso 4.- Ten presente descubrir más valores añadidos
Mi mejor recomendación es que desarrolles esa capacidad de auto-analizarte positivamente y darte la oportunidad de descubrir valores añadidos que tú tengas pero no hayas identificado todavía.
Es más fácil de lo que crees cuando lo tienes presente porque cuando te auto-observas, por ejemplo cuando estás con clientes o cuando estás llevando a cabo tus servicios, probablemente identifiques más cosas que haces de forma fácil y sencilla.
Es muy probable que no le estés dando importancia porque te sale de manera natural pero es algo que tu cliente –o paciente– está valorando mucho y que le está resultando de utilidad para conseguir los resultados que busca.
Conclusión
Ahora tienes herramientas para poder definir tus valores añadidos. ¿Te han ayudado?
Lo cierto es que a nosotras mismas nos cuesta muchísimo más identificar estos valores añadidos. En mi profesión como mentora es una de las partes en más disfruto porque considero que tengo este talento, aunque también creo que todas tenemos este talento de ser capaces de ver en las personas lo que ellas mismas no ven.
Nos cuesta descubrir nuestros talentos, qué es lo que se nos da mejor, qué hacemos con facilidad, muchas veces no le damos importancia… pero conseguir definirlos y tenerlos claros va a hacer que podamos comunicarlo (sentirse segura de comunicarlo sin decir «van a pensar que soy una prepotente o creída» también es importante pero esto ya es tema de mentalidad ).
El hecho de que podamos comunicar de alguna manera todos nuestros valores añadidos va a ser un imán brutal para ese cliente ideal con el que queremos trabajar porque nuestros clientes ideales tienen que compartir nuestros valores y admirar nuestros valores añadidos.
¡Déjame en comentarios tus valores añadidos!
Buen artículo! En un mundo donde existe una gran oferta en todos los sectores, saberte diferenciar de tu competencia es básico.
Eso es, así lo veo yo y espero que estos ejercicios te hayan aportado ? Gracias por tu comentario