43 – «Aprendo, luego educo» Maternidad con Montse Jiménez

¿Si eres madre no puedes ser feminista? ¿Existe la conciliación? ¿Y la violencia obstétrica? ¿Cuánto importa la relación de la mamá con el bebé en el embarazo? Todo lo que hablamos con Montse es increíblemente potente. La información es poder y en este caso no cabe duda.

¿Te consideras feminista curiosa? Entonces ¡Dale al play!

Recuerda compartir el episodio con todas las mujeres que conozcas para que descubran todas las curiosidades y los temas cruciales dentro del feminismo y la maternidad de la mano de Montse Jiménez.

Escucha «43 – «Aprendo, luego Educo» con Montse Jiménez» en Spreaker.

¿Si eres madre no puede ser feminista?

¿Existe realmente la conciliación?

¿Y la violencia obstétrica?

¿Cuánto importa la relación de la mamá con el bebé en el embarazo?

Todo lo que hablamos con Montse es increíblemente potente en esta entrevista.

La información es poder y en este caso no cabe ninguna duda. Es un episodio que me encantará que con compartas con otras compañeras, con amigas, con todas esas mujeres a las que les pueda interesar y …¡También hombres!

Si te consideras una mujer feminista, curiosa, una persona feminista y curiosa… entonces tienes que escuchar este episodio al completo porque será súper interesante.

¿Quién es Montse Jiménez?

Montse Jiménez maternidad parto y postparto

Quiero presentarte a Montse antes de empezar y Montse es maestra pedagoga con un posgrado en inteligencia emocional y además educadora de masaje infantil por AEMI.

El año pasado empezó a trabajar conmigo en el programa Experta y Libre y empezó con mucha fuerza y muchas ganas a divulgar como un propósito muy definido en pro de ayudar a las familias para vivir la experiencia de traer al mundo a una persona disfrutando del proceso y con toda la información de la mano para que eso de ser primeriza no asustes tanto y no de tanto miedo.

Visita su Web con acompañamiento para embarazadas, familias primerizas y crianza.

Montse es activista y lleva un movimiento en la sangre y estoy deseando que nos aportes sobre todo esto en tres temas que son:

  • El feminismo
  • La educación y
  • Los bebés

Aquí hay mucho trabajo que hacer que yo encantadísima de que tú estés moviéndote en este ámbito así que Montse la primera pregunta es (y es dura eh esta pregunta) es

¿Cuál es la lucha feminista más grande en el ámbito del embarazo y la maternidad?

La más grande es reconciliar maternidad y feminismo porque hay muchas olas del feminismo históricas y demás que han como dejado la maternidad a un lado y en nuestra perspectiva hoy, en nuestro contexto podemos decir ¿pero como puede ser? ¡vaya tontería!

Pero si echamos la vista atrás un poquito pues lo podemos entender.

Porque al final la maternidad ha sido como el yugo para muchas mujeres durante muchas décadas donde las mujeres eran solo madre y en las olas feministas de los años 50 años 60 pues claro las mujeres tienen que salir de ahí y se desvincularon absolutamente de la maternidad.

Ser feminista era no ser madre.

Pero estamos en el siglo 21 y ya iba siendo hora de que podamos coger lo mejor del feminismo y lo mejor de la maternidad y yo siempre digo que soy feminista pero me he vuelto más feminista desde que soy madre.

Veo el mundo con ojos de madre feminista que está aquí, entonces yo así diría cómo está reconciliación que ya va siendo hora.

Y que la maternidad tenga su lugar en esta lucha feminista.

Al final feminismo tiene que ser unas gafas que miren todas las personas para caminar por el mundo sea hombre o mujer y va siendo hora de dar el lugar de a la maternidad que merece dentro de dentro del feminismo y que se deje de mirar como que una mujer que es madre es menos feminista porque ha caído como en este yugo patriarcal que claro la mujer solo puede ser madre y no, la mujer puede ser lo que quiera y si quiere ser madre pues adelante y que lo vea con plenos derechos y con la cobertura social que necesita.

Y aquí no me quiero olvidar también que muchas veces hemos pasado en noviembre hemos pasado el día internacional contra la violencia machista y dentro de la maternidad tenemos una violencia que hace mucho daño que está muy silenciada que esa violencia obstétrica.

También señala esta lucha contra la violencia obstétrica que está tan silenciadas tan tan normalizado en según qué ámbitos y hay muchas mujeres que la sufren y no se dan cuenta que han sufrido hasta años más tarde, que quizás hablan de ello o leen en una noticia y que podamos pues por señalar estas cosas es súper importante

Que peligroso que la mujer está embarazada o que pase por un parte postparto sufra esta violencia, qué impacto va a tener en su experiencia como madre y en ese bebé que se está gestando y que al final lo que necesitamos es una mujer empoderada, una mujer segura de sí misma, informada para que pueda caminar esa experiencia de maternidad y si está sufriendo este tipo de violencia está se está tirando piedras sobre su sobre el tejado de esa madre y va a costar mucho que tenga una experiencia positiva porque está en un momento muy vulnerable.

Otras preguntas dentro del episodio con Montse Jiménez

  • Comparte 3 áreas donde deberíamos educarnos para vivir el embarazo, la maternidad y la crianza de la mejor manera
  • ¿Qué es la violencia obstétrica?
  • ¿Qué datos reales existen sobre la importancia de esa relación y conducta con nuestros hijos o hijas cuando son bebés?

Escucha el episodio completo:

Escucha «43 – «Aprendo, luego Educo» con Montse Jiménez» en Spreaker.

Libro recomendado por Montse Jiménez

La vida fetal, el nacimiento y el futuro de la humanidad. Textos escogidos de Michel Odent

Comparte

Interacciones con los lectores

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.