La fidelización implica esta actitud. Si te llega un cliente que NO debería serlo ¿Se lo dices? Un episodio que habla de ética y de estrategia de negocio.
Escucha «61 – Cuando la solución NO eres tú» en Spreaker.¿Qué hago si no puedo solucionar el problema por el que me contactan?
Lo primero es decirte que sí. Es normal que haya ocasiones en las que tú no seas la solución de esa persona que tiene interés en trabajar contigo.
Muchas veces lo que a mí más me duele y me molesta es que pongamos por delante el hecho de facturar, de ingresar dinerito por delante, de si realmente puedo o no puedo ayudar a esa persona.
Si te entran muchas personas que no puedes ayudar porque no solucionas ese problema, quizás tengas algún problema dentro de tu estrategia de comunicación que está haciendo que estés atrayendo a personas que no son las adecuadas.
Pero eso no significa que tú tengas que hacer otra cosa que no habías pensado hacer para aquello que no estás preparada.
Este es uno de los puntos por los que quiero divulgar sobre este tema. No pasa nada. No pasa nada. Insisto, no pasa nada, si llega una persona y te pide ayuda en algo en lo que tú no puedes ayudarle, hay otras opciones que podemos hacer.
Si estoy en esa situación, ¿Qué puedo hacer?
La solución quizás no seas tú, pero serás parte de la solución de esa persona y de eso vamos a hablar.
Filtración del cliente ideal
Lo primero de todo es lo que había comentado. Hay que filtrar muy bien si esa persona que te está contactando es realmente un cliente ideal.
Y si no lo es probablemente, ¿Para qué trabajar con esa persona?
Porque si no es tu cliente ideal no es una persona con la que te puedas llevar bien.
Si no es una persona con la que vayas a hacer feeling o vayas a tener una buena experiencia, ¿Para qué decirle que sí?
Así que lo primero es filtrar si es cliente ideal.
Igual hasta tú tienes la solución a su problema, pero quizás no sea el cliente ideal y no hace falta trabajar con esa persona.
Identifica si puedes resolver el problema que te plantea
Lo segundo es escuchar a la persona para saber si realmente ese primer problema que se identifica es en el que tú ayudas a resolver, o esa situación en la que tú ayudas a mejorar.
Escucharla muy, muy bien. A veces sólo se necesita foco, a veces no necesita tu servicio, necesita un empujoncito.
Te recomiendo que escuches el episodio de Directa al grano que viene después del episodio 56. Es donde hablo yo de uno de los problemas que me encuentro a menudo y que puede pasar en otros ámbitos también.
Escuchando a la persona podemos ver que quizás ese primer problema que tiene no es el que tú solucionas, aunque también tenga el problema que tú solucionas antes.
Quizás deba solucionar otro tipo de problemas o mejorar ciertas situaciones para poder trabajar cómodamente contigo y entonces que sí sea una clienta ideal o un cliente ideal.
¿Qué pasa con las ventas?
Tengo que vender, tengo que vender, tengo que vender.
Sé honesta. Vender es ayudar a las personas.
Simplemente que al final esa solución se la das tú y entonces existe un intercambio de valor.
Pero es importante que escuches a la persona para saber si realmente ese primer problema que tiene es el que tú resuelves.
¿Cuál es la solución a todas estas casuísticas o estas situaciones?
Muy fáci:l dar siempre una solución.
Es bastante común que si te ocurre una situación similar a esta que estamos planteando, donde tengas que decir que no sea porque no es tu cliente ideal, o sea porque no tiene el primer problema que tú resuelves.
Lo bueno siempre es que tú puedes ofrecer una solución.
Conoces que ya vienen con ese tipo de problemas que tú no trabajas o con ese tipo de perfiles que tú no trabajas y puedes recomendarle a una persona que sí resuelva ese problema o ayude a esa persona.
Y tú ahí ya estás siendo parte de su solución, pese a que esa solución no sea trabajar contigo.
Deberías tener a tu alcance personas de tu sector o del sector que resuelvan esos problemas que tú no resuelves.
De esta manera es como consigues permanecer en la mente de esa persona: como parte de su proceso de solución.
Y te lo va a agradecer, te va a recomendar. Vas a ser parte de esa solución, entonces te va a tener en la mente.
Quizás en este momento no le estás ayudando. Pero quizás más adelante cuente de nuevo contigo porque si ya se encuentra en esa situación en la que tú realmente le puedes ayudar.
Esto es algo que parece muy obvio, pero no ocurre.
Me he encontrado muchas personas que han invertido mucho dinero en profesionales que les ‘’han ayudado’’. Y esas personas antes necesitaban trabajar otros aspectos de su modelo de negocio, de su emprendimiento, de su marca, o incluso de su propia persona.
Yo estoy hablando de mi caso particular dentro de este sector, pero estas cosas pasan todos los días.
Las personas muchas veces por el hecho de vender, aceptan cualquier tipo de cliente en cualquier situación y esto es importante que no pase.
Hay que filtrar muy bien y hay que confiar en que esa persona quizás no, pero quizás su entorno, sí cuente contigo.
Esa persona va a quedar muy agradecida por esa solución que le estás dando, que aunque tú no seas esa solución, le estás poniendo en contacto con personas que sí pueden darle la solución que necesita.
Lo importante es resolver el problema
Todo esto también dice mucho de mí.
Necesito trabajar con personas específicas y concretas y no puedo trabajar con cualquier persona. Yo soy así.
Me ha ido muy bien con quien estoy trabajando y también me tomo muy en serio el hecho de decir con qué tipo de perfiles de profesionales puedo trabajar.
Ante la duda, habla conmigo.
Por qué no pasa nada. Porque yo confío en mí misma y quiero que tu confíes en mí, de preguntarme o de plantearme tu situación.
Y si yo no puedo ayudarte, por lo menos ayudar a que encuentres aquel profesional o aquella profesional con la que encajes mejor, si es que tú no te fías o no tienes mucha idea de a quién contratar.
No me importa que la gente trabaje conmigo o trabaje con otra persona. Mi deseo es que todas las personas tengan la ayuda que necesitan y eso es lo más natural del mundo y lo que mejor podemos hacer como profesionales para nuestros clientes y nuestra audiencia.
No sé qué opinas tú, me encantará saberlo.
Como sabes, me encanta y me ayuda mucho que compartas estos episodios.
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Y no te olvides de emprender libremente.
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