En este episodio compartimos algunas de las soluciones disponibles para llevar a cabo la conciliación, a nivel social, laboral y educativo.
Con Elvira Fernandez
Tenemos que trabajar por recuperar una crianza en comunidad y ¿Sabéis por qué? Porque lo hace todo mucho más fácil. Conciliar una ma/paternidad responsable sin renunciar al trabajo es una labor muy ardua. Para empezar, como mínimo, una de las partes debe tener cierta libertad horaria para atender cualquier emergencia y apagar los fuegos de cada día. Aquí en casa lo que nos ha facilitado la vida es contar con un grupo de familias afines con las que hemos creado una red de cuidados. Cada día un padre o una madre está de guardia para apagar los fuegos y eso nos permite tener un poco más de espacio mental para la gestión de neustros tiempos cada día por esa razón creo que tenemos que recuperar esta idea de comunidad de tribu y de crianza colectiva. Saludos.
Lucas Barrutia
Objetivo de la minitemporada: Visibilizar la situación adversa actual de la NO conciliación y aportar algo de luz y apoyo para las personas que intentan conciliar vida familiar y vida laboral.
Soluciones a nivel social para conciliación
- Grupos de padres
- Familia – recurso parche, pero recurso
- Corresponsabilidad
- Emprendimiento
- Escoge trabajar en empresas que se acogen a medidas de conciliación adecuadas
“La mayor parte de los entrevistados (68%) opina que la responsabilidad de que la sociedad avance en materia de conciliación y corresponsabilidad es de todos”
Fuente
Soluciones a nivel laboral para conciliación
- Desarrollo de una buena cultura de marca que tenga en cuenta las necesidades del equipo
- Retener el talento también se puede gracias a aportar permisos y facilidades de conciliación
- Salario emocional para incluir en cultura de marca
Las medidas de conciliación de la vida laboral y personal se encuadran también dentro de lo que se conoce como salario emocional, que se puede definir como la retribución no monetaria que ofrece la empresa al personal empleado. Entre los conceptos que incluye el salario emocional están las oportunidades de desarrollo, el bienestar psicológico y el balance de vida. Es decir, asegurar que el personal se encuentra en un entorno laboral seguro, con reconocimiento y oportunidades profesionales y que puede disfrutar de todas las facetas de la vida (trabajo, ocio, familia,…).
Más sobre Elvira Fernandez
Una mujer reflejo del esfuerzo y la vocación por el mundo educativo y la mejora continua.
Docente, escritora, divulgadora, podcaster, consultora educativa, creadora de contenidos online, madre y activista, pacifista, feminista, eterna estudiante, filántropa y omnívora cultural.
- Ganadora del premio «Mejor podcast 2020» en Madresfera
- Creadora del podcast y el blog «Atención Selectiva»
- Escritora del libro de microrrelatos Atento cuento
- Ha en la obra coral Florilexio de Taza Lunar Books
- Ha participado en otras publicaciones como autora de microrrelatos, un género en el que me he especializado ganando concursos.
- Coordinadora del proyecto «O patio que soñaMOS»: rediseño de ambientes lúdicos y patios inclusivos.
Deja tu comentario