En este episodio intentamos arreglar el mundo en términos de conciliación, una charla entre amigas con ganas de que las cosas cambien y la conciliación sea una realidad.
Gracias a Estela Reyes por su aportación con su testimonio.
Todo empieza cuando tienes que dejar a tu peque en la guarde porque tienes que volver al trabajo cuando han pasado muy pocos meses. En mi caso mi hija mayor le tuve que dejar con 7 meses en la guardería, me cogí una reducción de jornada de 4 horas e intenté lo máximo posible para poder estar con ella y poder tener un poco de sueldo que al final es la mitad. Qué pasa que al final te vas. a trabajar con una culpa muy grande y te sigues culpando porque como tu cabeza no está a lo que tiene que estar pues te sientes culpable porque no das la talla en el trabajo y no das la talla en casa entonces yo creo que la conciliación no debería es o una parte o la otra. Debería ser un conjunto de las dos, una flexibilidad y que se pueda elegir si tu quieres poder trabajar un día al 100% y otro día estar con tu hija y eso no existe.
Estela Reyes
Con Elvira Fernandez | Mini temporada sobre Conciliación
Objetivo de la minitemporada sobre conciliación: Visibilizar la situación adversa actual de la NO conciliación y aportar algo de luz y apoyo para las personas que intentan conciliar vida familiar y vida laboral.
Datos mencionados sobre conciliación
El 94% de mujeres aprovechan la flexibilidad para atender hijos/as y hogar; el 89% de los hombres para hacer deporte, formarse o realizar gestiones.
80% de las diferencias salariales entre hombres y mujeres se explican por la maternidad, tal y como demuestra un estudio dirigido por Henrik Kleven, del departamento de Economía de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), quien pone cifra a esa brecha: un 20% menos de ingresos.
Este dato, referido a Dinamarca, se ha mostrado similar en otros países como Reino Unido, Suecia, Alemania o Estados Unidos. Y también en España, de la mano de Jorge García Hombrados y Libertad González y publicado en el blog de economía Nada es gratis.
DATO: Según los últimos datos facilitados por el INE, el número medio de hijos por mujer en el 2018 se situó en 1,25 (el valor más bajo desde el 2002 y 6 centésimas menos que el año anterior).
El 81,3% de las familias monoparentales son en realidad monomarentales y tienen el mayor riesgo de pobreza y exclusión.
6 de cada 10 mujeres¹ renuncian a su carrera profesional al convertirse en madres. Muchas de ellas afirman que se ven obligadas a tomar decisiones como apartarse del mercado laboral, retrasar la maternidad e incluso decidir entre ser madre o profesional.
Las mujeres representan el 60% de las personas licenciadas en España y el 45% del mercado laboral pero, al llegar a la alta dirección de las compañías, este porcentaje desciende entorno al 10%.
LIMITACIONES EN LA MUJER
Del techo de cristal como el causante de que las mujeres tengan dificultades para acceder a los puestos de liderazgo en las empresas. Pero la realidad es que no es solo en el último peldaño donde encuentran los problemas sino que su ruta para acceder a los altos cargos no es lineal, y se encuentra llena de giros y obstáculos que dificultan el camino. Estos son algunos ejemplos:
- “Paredes de cristal”: muros invisibles que segmentan el desarrollo educativo y profesional de las mujeres, concentrándolas en sectores menos dinámicos y peor remunerados y dejando una predominancia masculina en ramas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática.
- “Suelo pegajoso”: la falta de conciliación por tener que ocuparse de menores o mayores a su cargo puede privarlas de estar en reuniones, formaciones, etc y limitar su acceso a mejores puestos de trabajo. Esto convierte determinados trabajos en puestos «feminizados», con jornadas reducidas, contratos temporales y sueldos precarios.
- “Techo de diamante”: un concepto que representa el impedimento de valorar a las mujeres por criterios estrictamente profesionales.
CORRESPONSABILIDAD
Este es el motivo por el que Cruz Roja, junto a la empresa “Telling Insights”, han elaborado un estudio para conocer el impacto de la pandemia en la corresponsabilidad empresarial y familiar. Un profundo y metódico trabajo de investigación, en el han participado 314 empresas y 1.418 personas.
Resulta interesante ver cómo ha afectado el confinamiento a la opinión de los hombres respecto a las responsabilidades familiares y del hogar.
Hasta un 72% de los hombres, ha experimentado un cambio en su percepción, después de esta etapa.
––––-
A pesar de que un 81% de las empresas considera que adoptar medidas de conciliación es muy beneficioso para la empresa y un 92% cree que lo es para las personas trabajadoras, solo el 33% de las personas trabajadoras entrevistadas cree conocer todas las medidas de conciliación disponibles en la empresa o institución en la que trabaja.
- Prácticamente 4 de cada 10 personas consultadas (no conocen ninguna medida o solo conocen algunas) afirma no haber sido informado por la empresa acerca de las medidas de conciliación disponibles.
- Casi un 50% opina que la comunicación de las medidas no es adecuada/efectiva, bien por no ser transmitida de forma suficientemente personalizada, bien por ser demasiado complicado acceder a ella.
Fuentes de la información mencionada
Más sobre Elvira Fernandez
Una mujer reflejo del esfuerzo y la vocación por el mundo educativo y la mejora continua.
Docente, escritora, divulgadora, podcaster, consultora educativa, creadora de contenidos online, madre y activista, pacifista, feminista, eterna estudiante, filántropa y omnívora cultural.
- Ganadora del premio «Mejor podcast 2020» en Madresfera
- Creadora del podcast y el blog «Atención Selectiva»
- Escritora del libro de microrrelatos Atento cuento
- Ha en la obra coral Florilexio de Taza Lunar Books
- Ha participado en otras publicaciones como autora de microrrelatos, un género en el que me he especializado ganando concursos.
- Coordinadora del proyecto «O patio que soñaMOS»: rediseño de ambientes lúdicos y patios inclusivos.
Deja tu comentario