22 – Pensamiento Crítico y pensamiento mágico en la Marca Personal, el emprendimiento y el marketing

En este episodio del podcast «Emprender Libremente» menciono el debate entre Carlos Muñoz y Diego Ruzzarin porque me ha parecido clave para hilar el pensamiento crítico relacionado con el emprendimiento y la marca personal.

Este 2021 me he propuesto divulgar y defender el pensamiento crítico, frente a un mundo en el que el pensamiento mágico.

Creo que es necesario que nos demos cuenta de la utilidad del pensamiento crítico porque se trata de un pensamiento creativo realista. Con lo cual, nos ayuda a «salir de la caja» o como expresión pura, a pensar «out of the box» pero con un criterio realista y argumentado.

Sin embargo el pensamiento mágico no consigue argumentos más allá de una creencia.

SPOTIFY 2
22 - Pensamiento Crítico y pensamiento mágico en la Marca Personal, el emprendimiento y el marketing 7
GooglePodcastsEscuchalo
22 - Pensamiento Crítico y pensamiento mágico en la Marca Personal, el emprendimiento y el marketing 8
apple podcast
22 - Pensamiento Crítico y pensamiento mágico en la Marca Personal, el emprendimiento y el marketing 9
22 - Pensamiento Crítico y pensamiento mágico en la Marca Personal, el emprendimiento y el marketing 10
tunein verde 1

Escúchalo en Spotify, Google Podcast, iVoox, Spreaker o Apple Podcast.

Suscríbete al podcast desde tu plataforma preferida para escucharme cada martes a las 8:00 am.

Si quieres entender y trascender en el emprendimiento con tu marca personal elige el curso «Tu propio Éxito» de mi academia de cursos.

Recuerda que puedes dejar aquí mismo tu comentario con una pregunta para ser respondida en un episodio o escribirme a contacto@monicalemos.es

Si necesitas ayuda para emprender puedes contactar conmigo o bien empezar por mis recursos gratuitos.

¿Qué es el pensamiento crítico?

Aquí tienes lo que Wikipedia nos vuelca y que creo que es muy acertado y bien explicado.

El pensamiento crítico es el proceso de dudar de las afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.

Pensamiento Crítico se apoya en la formulación de lo que se llama criterios de verdad. Un criterio de verdad es aquella característica o procedimiento por el cual podemos distinguir la verdad de la falsedad y estar «seguros» del valor de un enunciado. El criterio implica el requisito o requisitos que podemos utilizar para la valoración de una declaración.

Se define, desde un punto de vista práctico, como el camino mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar de forma efectiva a la postura más razonable y justificada sobre un tema.

Entre los pasos a seguir para un pensamiento crítico, los especialistas señalan que hay que :

  • adoptar la actitud de un pensador crítico;
  • reconocer y evitar los prejuicios cognitivos;
  • identificar y caracterizar argumentos;
  • evaluar las fuentes de información;
  • y, finalmente, evaluar los argumentos.

El pensamiento crítico implica estar «centrado», no es simplemente pensar, sino pensar sobre algo que queremos comprender y hacer de la mejor manera posible. De este modo se puede apreciar y evaluar el camino hacia tomar mejores «decisiones».

El desarrollo del pensamiento crítico, estrechamente ligado a la expansión de conocimiento, requiere de tres factores:

  • Tendencia a los pensamientos críticos.
  • Acceso a contenidos críticos.
  • Entornos para practicar el conocimiento crítico (en sus dos tipos, conocimiento en sí mismo y conocimiento como herramienta para la mejora de la vida).

Usar el pensamiento crítico significa que no se acepte la opinión de la sociedad, teniendo así ideas propias, se conocen los argumentos a favor y en contra y se toma una decisión individual respecto a lo que se considere verdadero o falso, aceptable o inaceptable…

Este pensamiento también es un pensamiento objetivo, que se basa en el compromiso de las propias ideas según lo que le rodea como creencias propias. Lo crítico enfrenta y evalúa los prejuicios sociales de manera continua.

Tener un pensamiento crítico no es llevar la contraria a todo el mundo o estar en duda con todo/s.

Por lo tanto una persona con pensamiento crítico es capaz, humilde, tenaz, precavida, exigente.

Además de tener una postura abierta y libre, por ello una persona con pensamiento crítico comienza a destacarse en su medio y a ser reconocida por sus aportaciones, pero todo materializa a lo largo del tiempo con la propia experiencia.

El pensamiento crítico es una habilidad que todo ser humano debe desarrollar ya que tiene cualidades muy específicas y que

  • nos ayudan a resolver problemas de una mejor manera, nos hace más analíticos,
  • nos ayuda a saber clasificar la información en viable y no viable,
  • nos hace más curiosos, querer saber e investigar más acerca de temas de interés.

Cuando se desarrollan este tipo de habilidades, también se desarrollan muchas otras capacidades del cerebro como la creatividad, la intuición, la razón y la lógica, entre otras.

La meta final de todo pensamiento crítico es que este pueda ser lo suficientemente sólido como para sostenerse por sí mismo en cualquier contexto, siempre y cuando mantenga su relación con el tema de objeto.

¿Qué es el pensamiento mágico?

El pensamiento mágico o conocimiento mágico es una manera de llegar a conclusiones, basada en supuestos informales, erróneos o no justificados y, frecuentemente, sobrenaturales, que genera opiniones o ideas carentes de fundamentación empírica robusta.

Básicamente consiste en atribuir un efecto a un suceso determinado, sin existir una relación de causa-efecto comprobable entre ellos. Esto es, por ejemplo, lo que sucede con la religión, la superstición y varias creencias populares.

En un sentido más técnico se puede describir como una manera de razonar que consiste en utilizar la lógica de las operaciones mentales sobre la realidad externa para explicar cómo funciona esta última. El pensamiento mágico proyecta las propiedades de la experiencia psicológica (finalidad, intención..) sobre la realidad biológica o inerte.

La consecuencia es que la persona (o grupo de personas) atribuye relaciones causales entre acciones y eventos que no están conectados entre ellos, y que el grupo científico no acepta como válidas.

En religión y superstición, la correlación es un presupuesto que relaciona rituales, rezos, sacrificios u observancias de un tabú con ciertas expectativas de beneficio y recompensa. En psicología clínica puede derivar en que un paciente experimente miedo de realizar ciertos actos o albergar algunos pensamientos porque asume una correlación entre aquello y horribles consecuencias.

El pensamiento mágico puede conducir a creer que pensamientos personales por sí mismos pueden ocasionar efectos en la realidad o que pensar en algo equivale a hacerlo.

Es por tanto un tipo de razonamiento causal de falacia de causa muy cuestionable que busca relaciones insignificantes de coincidencias entre acciones y eventos.

El pensamiento mágico genera la creencia falsa de que los propios pensamientos, palabras o actos causarán o evitarán un hecho particular de un modo que desafía las leyes de causa y efecto normalmente aceptadas.

Forma parte del desarrollo normal en la infancia,​ y durante siglos la ciencia más avanzada de su época mostró rasgos de pensamiento mágico, como el teleologismo aristotélico.

Debate entre Carlos Muñoz y Diego Ruzzarin con pensamiento crítico

Te recomiendo que lo veas y escuches entero y con atención. No lo hagas por «chisme», hazlo para poder llegar a tus propias conclusiones.

Usa tu pensamiento crítico y comparte en comentarios qué opinas. Con qué conclusión te quedas.

CONSTRUYE TU PROPIO ÉXITO
Haz clic para más información sobre el curso.
Comparte

Interacciones con los lectores

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *