Salidas profesionales para psicólogas | Directa al Grano

No todo es “sota, caballo y rey” y estamos en el mejor momento para apostar por tus deseos e intereses. Ser psicóloga ya te plantea una ventaja. Saber de la conducta humana no es “moco de pavo”, así que descubre muchas de las opciones que tienes para desarrollarte como psicóloga.

Escucha «Salidas profesionales para psicólogas | Directa al Grano» en Spreaker.

La psicología clínica es lo que comúnmente conocemos como terapia. 

Pero hay más opciones transversales de especialidades cada vez más necesarias e importantes, aceptadas por ese perfil de multipotencialidad y de intraemprendedora que se está abrazando. 

Ya no se pone en el podium solo a las especialistas, que también, sino a las personas que tienen una transversalidad de conocimientos y especialidades que las hacen mejores para ciertos puestos de trabajo. 

Tampoco es necesario ser empleado o empleada, pero también puedes pertenecer a un gabinete, sea de psicología, de psicopedagogía o cualquier empresa que trabaje ciertas especialidades que se demanden. 

Lo dicho: intraemprender o emprender.

¿Qué salidas laborales podemos encontrar en la psicología?

Ahora voy a mencionarte como un listado de algunas salidas que se pueden obtener, ya sea por buscar especialidades en nicho específico o por el tipo de entorno que quieras elegir para trabajar como psicóloga.

El entorno de la educación

Como maestra en educación obligatoria, en universidad o en ámbitos de psicopedagogía.

También tienes esa opción de coaching y desarrollo personal, trabajando esquemas mentales, creencias limitantes y todas estas cosas. 

Si además de esa carrera de psicología tienes una especialización en coaching y desarrollo personal, serás hiper mega útil.

Yo creo que es como un bracito que deberían tener casi todas las coaches o casi todos los coaches. 

Desarrollo profesional y psicología organizacional 

Después tenemos el desarrollo profesional y la psicología organizacional, que es un sector en el que también la psicología es sumamente importante y valiosa en gestión de equipos, recursos humanos o en departamentos de investigación de mercado. 

Cada vez se demandan más este tipo de profesionales para trabajar de forma transversal y acompañada.

Acompañamiento psicológico en desarrollo de emprendimientos

Esto también es un perfil muy interesante, la verdad es que yo al final me he encontrado con emprendedores que han requerido este acompañamiento. 

No es un trabajo de coaching, es algo un poquito más allá.

A través del emprendimiento te das cuenta de que tienes ciertos patrones de psicología o incluso trastornos de ansiedad que han quedado ahí cronificados.

Con este acompañamiento psicológico durante el emprendimiento podemos desarrollar habilidades para mejorar muchísimo, muchísimo, nuestra calidad de vida. Así que estas también son opciones. 

Psicología de consumo: branding y marketing

Como he dicho, la psicología del consumo en el marketing, pero también en el branding. 

En el branding también podemos implicarnos, así que depende un poco de la transversalidad de nuestros intereses y deseos. 

Podemos ubicarnos por esas ramas. 

Psicología de emergencias y catástrofes

sto es un clásico que ya se viene tratando desde hace mucho tiempo.

Pero quizá si eres una persona que te gusta viajar, hacer ciertos voluntariados, estar en estos encuentros, en estas situaciones, hay que tener el perfil, obviamente, pues puede ser una buena alternativa, una buena rama por la que orientarte. 

Psicología médico-clinica

Después también tenemos la psicología en el ámbito perinatal, la psico oncología, la psicología del envejecimiento ósea, todo eso que mejora la calidad de vida a nivel un poco más médico clínico, digamos.

Psicología el deporte

El personal trainer es muy valorado cada vez más, pero sí que es cierto que también hay una parte psicológica que ayuda muchísimo al deportista profesional de élite o simplemente al deportista al que quiere iniciarse en todo el ámbito del deporte, aunque sea a modo hobby. 

Pero bueno, también es una rama interesante que dependiendo de tus deseos e intereses puede ser.

Sexología

Todo el ámbito de la sexología o incluso la pareja de las relaciones con las personas puede ser interesante, pero la sexología sí que es una rama que está creciendo mucho estos últimos años y muy necesaria desde mi punto de vista. 

Así que también puede ser una rama interesante. 

Psicología en el periodismo

Después también tenemos el periodismo, la escritura.

Por ahí también tenemos formas de introducir a cualquier psicólogo o psicóloga de forma divulgativa o incluso dentro de la propia organización que lleve prensa y demás.

Innovar en otras opciones

También puedes innovar, crear proyectos basados en experiencias que puedas aportar a las personas y que nazcan como de un híbrido de interés por tu parte. 

Por ejemplo, organizar actividades y experiencias basadas en la mezcla de la psicología y el deporte, o la psicología y el arte, la psicología y el cuerpo, o la psicología y la relación de pareja o la relación familiar. 

Cuando tienes conocimientos sobre la conducta humana ya tienes mucha información sobre lo que las personas necesitan o pueden anhelar junto a tus intereses, tu propósito y tus ganas de aportar. 

Puedes lograr diferentes estilos de vida y maneras de ponerte al servicio, incluso algunas paralelas. 

Casi cualquier híbrido sería positivo desde mi punto de vista.

Y después tenemos otras típicas salidas profesionales para psicología:

  • Psicología forense
  • Psicología social 
  • Violencia de género
  • La adolescencia
  • Infancia
  • Drogas
  • Intervención comunitaria 
  • Integración. 

Creo que para todos estos puntos es necesario que tengas un perfil adecuado para esto, que tengas esa motivación de trabajar en estos ámbitos.

Ejemplos de psicólogas y psicólogos con modelos de negocio diferentes

Te quiero compartir algunos ejemplos de psicólogos y psicólogas que he conocido a lo largo de esta trayectoria y que tienen modelos de negocio diferentes a lo que puede ser normativo.

Por ejemplo, en este programa de podcast hemos entrevistado a Alejandro de ‘’Tras el diván’’, que ha creado una membresía de marketing para psicólogos y psicólogas. 

Esto ya es interesante. 

O María Fornet, que se formó en Psicología y más tarde en Coaching y se ha especializado en el feminismo y en el propósito de las personas, creando programas y membresías de lo más innovadoras a través de libros o con experiencias diferentes a lo que nos podemos encontrar por ahí. 

Patri, psicóloga que es muy conocida, ofrece terapia, pero también ha participado en programas de televisión con una gran divulgación y hasta recientemente como cómica en monólogos, teniendo por bandera la psicología. 

Se ha abierto a un mundo divulgativo desde el humor. 

Sin límites

Así que no te pongas límites. Apuesta por ti, por todo lo que te gusta hacer y si necesitas ayuda en tu emprendimiento, por supuesto, cuenta conmigo y puedes contactarme o saber más de mí a través de mi formulario de contacto o mis redes sociales. 

Estaré encantada de ayudarte porque es contigo, con este perfil profesional, con el que yo me siento más cómoda.

Creo que las psicólogas y los psicólogos necesitáis todo el apoyo del mundo porque se os necesita mucho y nada más. Hasta aquí este episodio. 

Compártelo si crees que le puede ayudar a alguien, si conoces a otra psicóloga, otro psicólogo que no sepa muy bien por dónde orientarse y nada más. 

Nos escucharemos en el próximo episodio. 

No te olvides de emprender libremente. 

Comparte

Interacciones con los lectores

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.