Para contarte cómo tener un blog bonito tendré que contarte antes lo que no debes añadir en tu blog. De esta manera no te digo cómo tienes que tenerlo pero te explico lo que debes de entender como prohibido si realmente quieres tener un blog bonito.
No más de 3 colores si no sabes combinarlos
Combinar colores aunque parezca una tontería no lo es. Es digno de estudio y es clave en cuanto a diseño. El color no solo transmite emociones si no también te define. Así que por un lado tenemos la dificultad para combinar colores – que es cosa de profesionales o con vocación- y por otro que aquel color o colores que elijamos deben definirnos – o definir nuestro blog-.
Puedes consultar cómo diseñar una cabecera bonita para tu blog donde explico donde elegir una paleta de colores.
Si te fijas en la imagen principal de este artículo, la de la rosa, verás que es una imagen preciosa y que apenas tiene colores. Juega con texturas y expresa calidez. Sírvete de este tipo de imágenes para crear tu propia paleta de colores.
Menos es más, sintetiza
No caigas en la tentación de añadir un montón de gadgets/widgets o imágenes. Ahí te puedes dar cuenta de que estás agregando muchos colores a tu blog sin querer. Piensa que la información central que quiere encontrarse quien te visita es tu propio contenido.
Por lo tanto elimina efectos raros, y extras que no son necesarios. Quédate con los imprescindibles y dales un diseño limpio. Trata de que en el sidebar, o barra lateral, solo tengas aquello realmente útil como posts populares, una breve descripción tuya o del blog, tus redes sociales (si quieres, porque también puedes dejarlas en el menú) , una caja de suscripción, el archivo del blog y poco más añadiría. Siempre hay excepciones, pero no abuses. Ese es mi consejo.
No más de 2 tipografías
En la misma línea que lo anterior. Si ya es difícil combinar colores , tipografías aún más. A pesar de que tenemos un montón de consejos en la web y de propuestas, siempre nos dispersamos y queremos otras. Lo mejor es quedarse con una para títulos y otra para el texto general. No obstante otra opción es tener una sola tipografía y combinar sus variables – negrita, cursiva, normal…-
CONSEJO EXTRA
Si quieres inspirarte puedes entrar en los blogs más populares de la temática que te interesa y ver qué tipo de diseño tienen. No tienes que copiar, pero puedes inspirarte y tener ideas para conseguir un diseño bonito. Generalmente los blogs populares suelen ser bonitos, pero hay excepciones. ¡No solo te guíes por uno!
El scroll no se lleva
¿Tienes una página principal enorme que no llega a su fin? Para ver tu «footer» o última parte de tu home (página principal) tendré que hacer scroll (bajar con el ratón) mucho tiempo… Ha pasado de moda. Hace un tiempo se llevó, pero ahora no. No seas conservador/a y descártalo. Una página principal debe ser mediana, que en un scroll rápido vea todo lo necesario.
Personalmente he caído en esto mucho y muchas veces. De hecho en Objetivo Tutti-Frutti tengo demasiado scroll, pero considero que depende también del dinamismo de tu home y lo que cuentes en ella.
Me explico.
Si tienes una especie de presentación de contenidos, tipo landing page, entonces bien. Pero si realmente solo tienes los últimos artículos publicados y todos con el mismo tipo de presentación (título, imagen y texto) mejor pon pocos artículos a la vista y que pasen páginas o busquen por categoría.
Las imágenes cuidadas
Un error fatal en un blog de cocina o de moda (es donde me lo suelo encontrar) es hacer las fotos oscuras, con mala calidad, sobre un fondo oscuro… La tendencia es el blanco, la luz.. Así que búscate la vida pero si quieres realmente tener un blog bonito las imágenes deben estar cuidadas.
Las imágenes son información rápida sobre el contenido de tus artículos. Si ven una imagen sin calidad, donde no se aprecian los detalles, probablemente el contenido de ese artículo pierda valor para tu lector/a. Aunque sea un artículo genial, perderá cierto respeto o credibilidad. Profesionalidad al fin y al cabo.
Luz y fondos claros, ya lo sabes.
El protagonista es el contenido
Vale, sabemos que el Rey de tu blog es el contenido. Es principal y clave. Entonces ¿Porqué intentas llamar la atención con un montón de detalles alrededor?
Es imprescindible que te curres el contenido, que trabajes la información que compartes y que esta sea clara visualmente, atractiva y que aporte valor. Todas podemos tener algún artículo más pobre o «chorra», pero tienen que ser los que menos. De hecho has de saber que ya no importa tanto la regularidad con la que publiques como la calidad del contenido. ¿Importante verdad?
VISITA MIS SERVICIOS DE DISEÑO
¿Qué te ha parecido? ¿Tienes dudas? Lo que quieras dímelo en comentarios y contestaré lo antes posible. Muack!
Muy interesante Mónica.
Gracias, espero que te haya ayudado ??
Esto es muy lindo