Me alegro que te interese este artículo por que eso significa que quieres aprovechar tu proyecto para conseguir Colaboraciones con marcas en tu blog o cuenta de Instagram y generar beneficios.
Conseguir colaboraciones con marcas puede parecer muy difícil pero si tienes un proyecto con un recorrido y un número de seguidores considerable, una estrategia o bastantes visitas diarias a tu blog/web, podrás conseguirlo.
Admito que cree este post en su día porque a veces nos creemos que para iniciar una colaboración con una empresa hace falta mucho trabajo dirigido a eso, a empresas. O que no podemos intentarlo..
No sé, es que me encuentro con personas que realmente están en una fase de su blog en la que deberían tener ya colaboraciones con empresas y sin embargo no es así.
Así que este post es para motivar y hacerte ver que no es tan difícil porque más que informarse o formarse (que también), se trata de ACTUAR con los conocimientos que ya tienes.
Lo ideal es que dejes de tomarte tu proyecto como un hobbie y empieces a emprender. Crear y desarrollar tu Marca Personal será un trampolín enorme para tener el estilo de vida libre que deseas.
Qué debes saber antes de empezar a colaborar con empresas con tu blog
Los conocimientos que necesitas son básicos, por que se trata de ponerle valor a tu proyecto, y a la difusión y promoción de artículos o servicios a través de él.
Esto quiere decir que quizás quieras que te envíen un producto, para probarlo y luego recomendarlo, o bien puedes querer que te envíen el producto y además te paguen por recomendarlo. Puedes poner un banner publicitario, que es una imagen de la empresa, en tu sidebar/barra lateral, puede ser un link en un post…etc, hay muchas posibilidades de colaborar. Esto entra dentro de el alcance que tu blog tenga. Cuanta más gente lo lea y visite, más valor tendrá. Es así.
No obstante, recuerda, el valor al final lo pones tú.
Para cobrar dinero por este tipo de Colaboraciones con marcas, además debes estar dada de alta como autónoma si eres de España, por que tienes una actividad de publicidad habitual, ya que esa colaboración es un artículo, o vídeo, o lo que sea que se quedará ahí en tu blog o canal.
Mejor que te asesores sobre ello, pero no te fies de quien te diga que no es necesario que hagas nada si tus ingresos son menores a «x»… Por el momento no hay muchas inspecciones, pero las habrá. Además si alguien que sea un poco hater quiere hacerte daño te podrá denunciar al respecto y entonces están obligados a realizar inspección.
Por ello muchas Bloggers trabajan solo intercambiando. Quiere decir que, no cobran dinero, si no que reciben productos o servicios de empresas.
El valor de una marca
Hay una manera de ganar ventaja en todo esto de las colaboraciones. Esta ventaja la puedes ganar si eres una emprendedora inteligente y has construido una Marca.
¿Sabías que el valor de una Marca es infinitamente más alto que los beneficios económicos de su negocio? Muchas personas que se dedican a comprar empresas o valorarlas aseguran que la marca es el activo más valioso de una empresa.
No importa tanto qué se vende sino quien.
Piensa que si tú no tienes una marca NO serás tan valiosa, ni tan fuerte como negocio.
Una marca nos define, nos aporta valor y reputación y crea firmeza en nuestro emprendimiento.
Invierte en ti y en tu emprendimiento y podrás descubrir los grandes beneficios de un buen posicionamiento con Marca. Las colaboraciones serán así de mayor valor y más interesantes.
Cuantos seguidores o cuantas visitas necesito para conseguir colaboraciones con Marcas en mi blog
En este punto podemos hablar de cifras, nº de seguidores, nº de suscriptores o nº de páginas vistas.
A las empresas o marcas les interesa saber el alcance de su colaboración, es obvio. Quieren saber si les compensa colaborar contigo.
Para ello tienes que tener un posicionamiento en Google (SEO) bueno, o bien muchos seguidores. Ambas cosas llevan a lo mismo, muchas páginas vistas (o mucho alcance si hablamos de redes sociales). Por ello vamos a guiarnos por eso. El número de páginas vistas.
Para que un artículo esté bien valorado, e interese, tiene que tener aproximadamente, más de 1000 visualizaciones como mínimo.
No todos los artículos alcanzan las mismas visualizaciones por que no todos los artículos interesan por igual.
No me gusta dar cifras por que es algo complejo de valorar.
Digamos que debemos tener unas 15.000 páginas vistas al mes en nuestro blog, 500 al día, para poder sentirnos seguras de poder asegurar la interacción y que la colaboración con la empresa sea beneficiosa para que tenga ganas de volver a colaborar.
Si quizás no tenemos tantas visitas, pero tenemos muchos seguidores, podemos hacer la colaboración en nuestras redes sociales. Con fotos en instagram, del producto o algo similar.
Esto del número de seguidores es importante en la medida en la que contactes con empresas más o menos importantes. Por ejemplo, no es lo mismo que quieras contactar con Chanel que con una empresa de distinto estatus, como Lorea’l.
He de decir que tampoco es lo mismo contactar con la marca, como en los ejemplos anteriores, que con una distribuidora de la marca.
Lo que quiere decir que podemos encontrar tiendas que vendan productos de Chanel y que quieran colaborar con nosotras. Es más fácil que consigamos empezar las colaboraciones con distribuidoras que con marcas. No obstante lo mejor es contactar con las marcas, obviamente.
Puedes intentarlo con un número inferior a 1.000 seguidores, pero realmente no es fácil. Así que debes trabajar para conseguir más seguidores, si quieres colaboraciones con empresas de forma regular.
Ha sido una pequeña introducción, muy general, y hasta un tanto atrevida, con cifras que no me gusta tratar, pero ahora vamos a lo importante. Pasar a la acción si consideras que tienes un blog o unas redes sociales potentes para un tipo concreto de empresa.
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Cómo conseguir Colaboraciones con marcas con un blog
Tener claro con qué tipo de empresas quieres colaborar.
Aquí es donde debes pensar si quieres una colaboración con marcas, una gran marca o una en nacimiento. Si estás empezando mejor no seas demasiado ambiciosa. Busca empresas que necesiten expandir sus seguidores, como tú.
Tener claro el tipo de producto/servicio con el que querrías llevar a cabo la colaboración con marcas.
Para tener claro el tipo de empresa con el que quieres colaborar primero debes saber qué tipo de producto o servicio guarda relación con tu proyecto, sea blog/we o red social. Si eres Blogger de moda, querrás colaboraciones con marcas de ropa, tiendas, o cosmética. Si eres Blogger de reseñas/literartura querrás colaboraciones con editoriales, librerías…etc. Y así con cada sector.
Hacer una lista de las marcas o empresas con las que te gustaría colaborar.
Una vez que tienes claro con el tipo de empresa que quieres colaborar, haz una lista de todas aquellas que te gustan. Todas las que veas medianamente viable realizar una colaboración. Te animo a probar con alguna otra más que te parezca atrevido. ¡Nada tienes que perder!
Conseguir los emails de contacto de cada empresa de tu lista.
Parte crucial. Puede parecer sencillo, pero debes poner atención a qué e-mail eliges. Hay empresas, sobretodo las pequeñas, que solo tienen un e-mail o dos. Pero en empresas más grandes tendrán e-mails específicos para este tipo de colaboración. Elige el más adecuado.
Crear una propuesta de colaboración con cada empresa.
Las propuestas son ideas de lo que te gustaría a cambio de la colaboración y cómo se va a llevar a cabo la colaboración. Igual quieres hacer un sorteo con sus productos, o te interesa un producto concreto para reseñar… No sé, esto debes pensarlo por tí misma y desarrollarlo.
Redactar un email modelo para enviar a todas las empresas de tu lista
En este e-mail vas a adjuntar un documento (o también lo puedes resumir brevemente en el email) con la propuesta correspondiente a cada empresa.
Esta es una parte muy importante, ya que el modelo también hay que modificarlo para cada empresa y debe ser claro y conciso para que la empresa con la que quieres colaborar no sienta que «pierde el tiempo». Nadie tiene tiempo para nada más, y una empresa menos. Así que hay que ir directa al grano, pero mostrarlo de forma atractiva.
No olvides añadir las cifras de interés para la empresa, ya que es lo más importante, casi casi. (nº de seguidores o nº de páginas vistas, o todo lo que consideres de valor para que le interese la colaboración)
Enviarles el e-mail con la propuesta a TODAS las empresas
Listo, ahora presta atención personalizando adecuadamente cada e-mail y envíalo. Solo queda esperar.
Recomendación para las Colaboraciones con marcas
Sé original y coherente. En un primer contacto no te pases pidiendo. Tampoco seas «aburrida», y hagas una colaboración típica. La innovación será esencial para despertar curiosidad.
Ten paciencia. A veces nos venden que esto es muy fácil, y obviamente si tu blog no está cuidado, no tiene buena imagen o su contenido es pobre y no tienes muchas visitas, es que no hay trabajo detrás. Eso las empresas lo ven, y también lo dicen tus cifras de seguidores o de páginas vistas.
Ganar dinero a través de Enlaces o Artículos
Una de las maneras más sencillas de ganar dinero con tu blog es a través de plataformas que median entre quien quiere un enlace en tu blog y tú.
Una de las plataformas que te recomiendo para esto . Es una plataforma en la que rellenas tus datos, verificas tu web, añades tus redes sociales (instagram o twitter) y te llegan peticiones para publicar y ganar dinero a cambio.
De verdad es muy fácil y si estás atenta a los emails podrás ganar dinero con esta plataforma de manera sencilla con tu blog o redes sociales.
Cómo diversificar mis ingresos en el mundo online como Blogger o Influencer y ganar más dinero
En este mundo online existen infinidad de posibilidades para generar ingresos y ganar dinero como blogger, influencer o con un emprendimiento en general. El problema está en que hay tantísimas opciones que muchas veces no encontramos las que más se adaptan a nuestro perfil. Hay demasiada información confusa en internet.
Además puede que no sepas que tienes infinitas posibilidades. No solo puedes ganar dinero llevando a cabo colaboraciones con marcas.
La verdad es que las empresas o marcas cada vez tienen menos tiempo para atender correos electrónicos porque crean esas uniones con influencers a través de la afiliación.La afiliación es la relación que creas con una empresa para hablar de sus productos o servicios a tus seguidores y comunidad y obtener un beneficio económico, un tanto por ciento, de cada venta que se realice desde un enlace que te aportan.
Es muy fácil porque si vas a hablar de recomendaciones de productos o similar lo podrás hacer igual pero ganando dinero cada vez que alguien de tu audiencia se compre algo de lo que tú recomiendas desde tu enlace.
Es fácil, sí, pero hay que saber cómo y de qué va todo esto.
Esto es todo. Si crees que este artículo ha aportado valor a tu proyecto, te ha ayudado y merece ser recomendado, ¡Comparte! Me ayudarás de una forma increíble, y te lo agradeceré mucho.
¡¡Muy buena entrada!!
Me parece un tema super interesante y tocado directamente. Siempre que veo posts de este estilo, salvo un par, son todos yéndose por las ramas. Y al final me quedo igual que estaba.
¡Mua mua!
jajaja, gracias Nerea!! me halaga, por que mi intención es siempre restar complicaciones!! MUACK!! gracias por tu comentario!!
Muy interesante la entrada, sin duda hay que tener las cosas claras a la hora de aceptar colaboraciones, porque podemos sin querer perder la confianza y muchas veces la creibilidad de nuestro público.
Exacto, no debemos esperar a que las empresas nos contacten por que quizás no son las empresas adecuadas… tener claras las cosas siempre es principal!!
Gracias por tu comentario!!
Un saludo
Gracias por los consejos,muy buena entrada
Excelentes recomendaciones, muy atinadas para los que estamos aprendiendo en este lindo mundo de blogger.
Gracias!!
Bien explicado, tienes toda la razon, hay muchos aspectos del blog que hay que cuidar, yo llevo muchos años y ya lo aprendi, y las colaboraciones, y decir NO a muchas marcas y empresas que llegan con unas exigencias…
Un saludo.
te felicito excelente post!!!!!!!!
En http://www.Influencer.Global puedes contactar con marcas que ya tienen activa alguna campaña de influencers .
Hola Monica,muy buenos consejos. Siempre que he colaborado con marcas ha sido porque se corresponde con mi personalidad y perfil, soy muy cuidadosa con esto. Por eso suelo buscar en ShowMB, porque me permite seleccionar y negociar las condiciones.
Por otro lado, me gustó mucho tu #RETOdespega, me apuntaré pronto, espero no quedarme sin plazas.
¡Feliz día! Lau