Beneficios de crear un blog en tu negocio

    Existe un gran dilema que se puede presentar en todos los casos de empresas de hoy en día.  Ya sea pequeña o gran empresa, sea al inicio o una vez formalizada empresa y/o tienda, surge esta duda:   

¿Creo un blog o no lo creo?   Después de esta pregunta suelen aparecer más como las siguientes;  

¿Para qué? ¿De qué voy a hablar yo ahí? ¿En qué puede beneficiar a mi negocio? ¿No me requerirá demasiado tiempo? ¿Merece la pena? …y un largo etcétera con el que nos podemos encontrar.  

Sin embargo voy a hacerte otra pregunta más.  

¿Por qué no?   Es una pregunta muy típica cuando nos encontramos en algún dilema que nos ayuda a ver más clara la respuesta. Así que en esta ocasión te lo tengo que preguntar, ¿Por qué no ibas a abrir un blog para tu negocio?Los blogs cada vez son más numerosos, cada vez encontramos más nichos especializados, más temáticas, más recursos y sobre todo, más inspiración y más variedad de estilos.  

Esto genera que las personas que son bloggers pasivas ( personas que leen pero no tienen blogs,) cada vez se inclinen más a ciertos blogs específicos con los que se sienten más identificadas, más a gusto o que simplemente admiran o les gusta de forma especial. Tienen preferencias y prioridades de lectura y de inspiración.   

Por lo tanto tenemos a miles y millones de personas buscando blogs que les gusten, que sean de su agrado, que sacien sus necesidades, que les inspiren, que les enamoren, minuto a minuto. Millones de personas intentan encontrarte.  

Existen más tiendas, y más búsquedas en Google, que negocios con un blog,  por lo menos de momento, así que si nuestro negocio tiene personalidad y queremos crear una marca de nuestra empresa, ser una referencia en nuestro nicho/temática (que puede ser una mezcla de varias temáticas, tipo magazine), un blog es un punto clave para llevar a cabo. Una fuente de visibilidad.  

¿Acaso quieres ser invisible para tantos miles de personas interesadas en tus artículos y/o servicios? Estoy segura de que no.   

De hecho estoy segura de que hay un buen montón de gente, entre eses miles, que estarán encantadas de leer tus entradas y comprar tus productos o servicios.  

No lo dudes, ¿para qué perder el tiempo? Aquí te muestro unos cuantos pros y contras bien claritos para que hoy mismo te decidas si crear o no un blog.

CONTRAS de crear un blog

1.- Te llevará algo de tiempo;

  • El contenido habrá que generarlo con mimo y siempre dirigiéndote a tu cliente ideal.
  • La difusión de tu contenido también te llevará tiempo mientras no te acostumbres a usar plataformas que te ayudan a programar las publicaciones en redes.

2.- Si vendes a través de Facebook , Instagram, Etsy u otras vías, tendrás que adquirir:

  • un lugar/plataforma donde desarrollar tu blog,
  • un diseño de plantilla,
  • puede que un hosting
  • y por supuesto, un dominio.

(pero es que todo esto, teniendo negocio online, es obligatorio! 😉    

PROS de crear un blog

1.- La visibilidad de tu negocio aumenta:

  El hecho de que tus entradas sean publicadas en redes sociales crea un interés  de simple ocio en muchas personas que llegarán a tu blog por casualidad y que descubrirán tu negocio de forma inevitable.   Si tu contenido es útil o interesante para tu público ideal, el blog y las redes sociales funcionarán como un “boca a boca” de recomendación y no hay mejor publicidad que esa.  

2.- Podrás adquirir un público 100% interesado en tus productos y/o servicios.  

  • Con un blog podrás crear una lista de suscripción para que sigan tus publicaciones, orientadas en su mayoría a la venta de artículos y/o servicios de tu negocio. El porcentaje de probabilidad de venta aumenta a medida que aumente tu lista de suscripciones.
  • En esta lista de suscripciones, vía e-mail marketing, podrás…

– Lanzar ofertas irresistibles,

– Encuestas sobre gustos personales para orientar mejor tu producto y/o servicio a tu cliente ideal,

– Lanzar pre-ventas para conocer posibles resultados de nuevos productos y/o servicios, – …etc

– Teniendo casi por seguro que contestarán y/o comprarán un porcentaje concreto de personas.

3.- Podrás transmitir al completo la filosofía, valores e intereses de tu negocio y mejorar tu reputación y visibilidad con:

  • Opiniones de clientes satisfechos
  • Escribiendo en otros blogs (guest post)
  • Creando sorteos con tus artículos y/o servicios
  • Escribiendo sobre tu estilo de vida
  • Regalando recursos, tutoriales, descargables, cupones en fechas especiales, …
  • Y también podrás realizar todo esto en privado a tu lista de suscriptores en particular con otras ventajas y/o alternativas especiales.

4.- Crear alianzas positivas y superiores con bloggers del ámbito que te interese:

  • Sorteos con bloggers con un público objetivo para tu empresa
  • Colaboraciones con publicaciones en otros blogs o en tu propio blog de otras bloggers de tu interés…

 Todo este tipo de alianza beneficia el crecimiento de tu visibilidad on-line y tu círculo de lectores/as y por ende, de clientes potenciales interesados en tus artículos y/o servicios.     Puedes orientar el blog desde muchas perspectivas diferentes y tus objetivos pueden ser múltiples pero las ventajas de tener un blog en tu empresa son superiores.    

¿Crees que no tendrías de qué hablar? Aquí te traigo unas cuantas ideas para que veas lo sencillo que podría resultar.  

7  IDEAS PARA POSTS INTERESANTES

  • Cómo nació -nombre del negocio- y cómo tomé la decisión.
  • 7 ideas para llevar a cabo con – uno de los productos que vendes-
  • 5 ideas originales para regalar – introduce productos de tu negocio junto con algún tipo de DIY que pueda realizar el/la cliente/a-
  • Los 3 grandes caprichos de cualquier mujer (u hombre, niño/a, padre, madre…) – añade productos y/o servicios de tu negocio –
  • Los imprescindibles de -nombre del negocio o marca-
  • Mi wish-list en -época del año que quieras-
  • Tutoriales que se relacionen con algún/os productos/servicios de tu negocio

Ya tengo una tienda On-line ¿Cómo incluyo ahora un blog?

  Muy fácil.   

Tienes 2 opciones, que dependiendo de tus propias habilidades, de tu tiempo y de tus intereses, puedes elegir.  

  • Que una persona profesional del diseño de blogs, o la propia persona que te ha diseñado la tienda, te añada el blog.
  • Crear por ti misma un blog y enlazar, en tu menú de la tienda, el blog y viceversa, en el  blog enlazar la tienda.

En esta segunda opción las cosas dependen, como ya he comentado antes, de tus propios intereses, pero a través de Blogger, crear y diseñar un blog resulta muy sencillo.   

Aunque es cierto que existen otras plataformas más profesionales si hablamos de un negocio, Blogger nos da muchas facilidades para empezar y adaptar el blog por una misma. De hecho en este blog  lo que intento es sobre todo eso, que seas capaz de crear un blog por ti misma , desde cero y paso a paso.   

Una vez que lo tengas creado podrás enlazarlo ( como indico en el punto 2 ) e ir publicando contenido.   

Esta opción tiene coste cero y un gasto de tiempo aproximado de un mes, dependiendo de la dedicación.

Para terminar…   Un buen diseño, una identidad, valores, visibilidad, constancia… No podemos negarnos a crear un blog cuando los beneficios son tan amplios.   ¿Te parece arriesgado? ¿Crees que existen más contras? ¿Más pros? (esto seguro 😉 ¿Te has decidido a empezar un blog en tu empresa?   Compártelo todo en los comentarios, ¡Estoy deseando leerte!

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Cecilia Gauna
Cecilia Gauna
febrero 9, 2017 7:24 am

Hola Mónica, añadí tu blog a mis marcadores…pienso leerlo de principio a fin. Gracias por compartir tus conocimientos y felicitaciones por tan excelente trabajo!!

Mónica Lemos
Mónica Lemos
febrero 9, 2017 6:26 pm
Reply to  Cecilia Gauna

Muchas gracias Cecilia, me siento muy halagada!!espero que disfrutes de las publicaciones, aunque últimamente lo tengo algo abandonado!
Un abrazo y gracias!

Julio Zazueta
Julio Zazueta
abril 4, 2017 8:21 pm

Mónica me da mucho gusto conocerte por medio de tus ideas y tú blog, llegué a ti por casualidad desde YouTube. Quiero hacer un blog por qué preparo ensaladas y las entrego a domicilio. Mi opción uno es blogger por su inmediata disponibilidad pero su confirmación se me hace compleja. Tus aportes son únicos nunca vi algo así de avanzado y generoso. Gracias

Mónica Lemos
Mónica Lemos
abril 4, 2017 9:17 pm
Reply to  Julio Zazueta

Muchísimas gracias! Y mucho ánimo entonces! Todo es empezar!y poco a poco abrirse camino!
Mucho ánimo!