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Cómo ser INFLUENCER y ganar DINERO – Lo que no sabes

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Este tema es tendencia, y es muy sonado. Ser influencer parece ser el deseo de muchas personas, y la verdad es que aparentemente parece que ser influencer ofrece grandes beneficios y una vida cómoda y lujosa.

¿Es todo oro lo que reluce? Vamos a hablar de manera exhaustiva sobre:

¿Qué significa ser influencer?

Es una persona que se ha ganado o transmite una gran confianza a su público, a sus seguidores/as, y por lo tanto todo aquello que comparte crea una influencia sobre ellas/os, sea negativa o positiva.

Normalmente se asocia a personas con miles de seguidores. No existe un mínimo de seguidores o lectores, a partir del cual se pueda llamar a alguien influencer, pero podemos sobreentender que a partir de los 10.000 seguidores/as existe ya una gran influencia (o así debería ser). Pero lo cierto es que la influencia real se mide de otra manera, y no solo por el número de seguidores (esto es importante, más abajo hablo sobre cómo saber si alguien es influencer o no)

El concepto se asocia a las redes sociales como Instagram, y también a Bloggers o Youtubers.

¿Para qué sirve ser influencer?

Ser influencer implica crear un gran impacto sobre tus seguidores/as y esto es muy interesante para las marcas. Las empresas y las marcas contactan con influencers para que hablen sobre sus productos y así sus miles de seguidores sientan la necesidad de adquirir/comprar sus productos o servicios.

Se puede ganar mucho dinero siendo influencer, y también se puede ahorrar mucho dinero. Por un lado podemos cobrar por nuestras publicaciones, publicidad o recomendaciones, a través de colaboraciones con empresas/marcas. Por otro también podemos recibir productos o servicios de forma gratuita y de esta manera no gastamos dinero en adquirir los productos (ahorro).

También podemos recibir los productos de manera gratuita y cobrar por mostrarlos en nuestras publicaciones, ambas condiciones a la vez.

Esto depende de nuestras exigencias y cómo gestionemos nuestra influencia.

Ser influencer sirve, resumiendo, para generar una influencia (sea negativa o positiva, según nuestros intereses) y ganar o ahorrar dinero.

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¿Qué tipos de influencer existen?

Famosos

Las/os influencers famosas/os son aquellas/os que son muy conocidas/os por su trabajo o vida fuera de las redes sociales(Instagram, Youtube, Blogger…) y que eso provoca que sus propias/os fans le sigan en sus redes sociales.

  • Actores y actrices
  • Músicos
  • Famosas/os «por su vida»
  • Grandes profesionales
  • Escritoras/es
  • Artistas en general (pintoras/es, ilustradoras/es, fotógrafas/os, productoras/es de cine, …etc)
  • Periodistas
  • Profesionales especialistas
  • Modelos

Estas personas son influencers, exista o no Internet, porque suelen encontrarse también en otros medios de comunicación.

Redes sociales, Bloggers y Youtubers

Estas personas son influencers gracias a Internet, y sus canales de comunicación en él. Sea Youtube, Instagram, Twitter o un blog, es ese su medio de transmisión y donde se hace conocida/o y por lo tanto se convierte en Influencer.

¿Cómo conseguir ser influencer?

Para ser influencer se necesita mucho trabajo de una forma continuada, o/y aportar algo distinto que guste mucho a un público concreto o general.  

Si lo que compartimos y/o transmitimos en nuestro canal elegido (instagram, youtube, blogger…) es algo que realmente gusta a un gran público, concreto o general, iremos ganando lectoras/es o seguidores de manera progresiva si nuestro trabajo es constante.   No existe una fórmula única para ser influencer, ya que dependiendo de la temática podemos encontrar distintas maneras de ser Influencer.   

La única verdad es que debe interesar mucho lo que compartes y cómo lo haces. Debes producir algún tipo de emoción que la gente quiera seguir recibiendo, información relevante o contenido de valor que aporte mucho a las personas. Además debes compartir una identidad y generar confianza con lo que haces/dices/compartes, ya que es el pilar de toda/o influencer.  

Sin confianza no hay influencia. La confianza se adquiere cuando a alguien le gusta cómo eres, lo que haces o dices, o cómo lo haces o dices.   

Es complejo porque solemos asociar a las/os «influencers» con modelos, o youtubers famosas como Dulceida, pero lo cierto es que existen influencers como @le_petit_patito, @lupita_hard, @gu_nutricion, que han llegado a conseguir miles y cientos de miles de seguidores solo con su propia forma de ser e ideales.

¿Cómo saber si alguien es influencer?

Ser influencer, como antes he comentado, no se basa solo en el número de seguidores, ya que en algunas redes sociales se pueden comprar seguidores, pero estos no aportan nada a nuestra cuenta. Por lo tanto ser influencer no solo se basa en seguidores.  

Aunque tenemos delante nuestra el significado más concreto de «influencer» – influencia- lo asociamos al número de seguidores/as. En realidad lo más importante es la influencia.  

Imagina que yo tuviera tan solo 300 seguidoras/es, pero que las/os 300 compraran todo lo que yo recomendara. Mi influencia sería importante ¿No crees? Hablaríamos de 300 ventas aseguradas para una marca. En la realidad esto es muy improbable, y es más fácil conseguir 300 ventas a través de una persona con muchas/os seguidoras/es que con pocas/os. Pero es importante tener claro que la influencia no se mide en el número de seguidores/as.

Lo que debemos hacer para saber si alguien es influencer es medir su influencia, algo que aprenderemos en el siguiente punto.

Pero ¿Cómo se mide la influencia en Instagram, Blogger y Youtube?

No hay ninguna manera de saber cuantas personas comprarán lo que recomendamos de forma concreta, pero sí podemos medir la fidelidad de nuestras/os seguidoras/es. Esto nos ofrece un porcentaje de probabilidades de que las personas hagan caso a lo que decimos, o por lo menos, nos escuchen.  

A través de aplicaciones como Phlanx  podemos ver el porcentaje de  engagement o compromiso que tiene nuestra audiencia o la de cualquiera. Solo entra en el enlace, y en el buscador agrega el nombre de ususario de Instagram de la persona sobre la que quieres descubrir su influencia. Te dará un porcentaje, y este, cuando la cuenta tiene más de 1.000 seguidores/as , es bastante normal que esté por debajo del 10%, y aun así un 9% es un engagement muy bueno. Un engagement o influencia mala sería la que está por debajo del 3%.

Esta aplicación sirve para medir el engagement en Instagram, pero si queremos conocer la influencia que tenemos como Bloggers debemos tener ne cuenta el número de páginas vistas diarias, semanales y mensuales.

En el caso de Youtube nos importa el tiempo de visualización y número de suscriptores/as. Ambos datos son relevantes.

Dejo unos ejemplos por aqui, basándome en la influencia en Instagram, de influencers y no tan influencers, con su engagement.

  Esta soy yo, @monicalemos_blogger que más allá de lo que podáis pensar, con un mes de vida de esta cuenta tengo el mejor engagement de toda la lista. Pero obviamente con tan pocos seguidores, no me puedo considerar influencer. Además, es muy fácil tener este engagement cuando tienes tan pocos/as seguidores/as. Lo dificil es mantenerlo.

  El famoso actor de la serie «Paquita Salas» es de los mejores en esta lista.  

Nos encanta este actor, Dani Rovira nos hace reír, pero su influencia en Instagram deja mucho que desear.  

Dulceida, Laura Escanes y Lovely Pepa, 3 influencers del momento, del mundo de la moda y Dulceida de Youtube. Son tres mujeres que comparten contenido similar pero a la vez muy diferente, ya que cada una interacciona en sus redes sociales de un modo muy distinto y eso se refleja en el engagement que han logrado

Una chica de A Coruña, con mucho humor, feminista y activista, Le Petit Patito, de una manera muy peculiar, que ante todo entretiene. En su engagement queda clara la influencia y la repercusión sobre sus seguidoras/es. Diseñadora gráfica, arquitecta, y seguro que con muchas cualidades más. ¡¡Un engagement muy bueno!!

Otro engagement alto en otra temática muy distinta, la maternidad por Mamá ingeniera. La maternidad día a día y sin filtros.

Otro perfil de maternidad muy conocido por su canal de Youtube, Verdeliss con más de 1,4 millones de suscriptores/as actualmente.

Una Youtuber de la vieja escuela, Melomore, con más de 1,2 millones de suscriptores/as en Youtube y una gran carrera en esta plataforma. Influencer y activa en el mundo alternativo musical, muy random.

Para que cotillees te dejo 3 cuentas más, para que compares engagements.

  Esto es todo, aquí te dejo un vídeo donde también te cuento alguna cosita más que cuento de otra manera y alguna cosa distinta, como las 3 maneras en las que se convierte una persona en influencer.

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Sonia
Sonia
agosto 27, 2018 3:11 am

Muy bueno tu artículo Mónica. Un abrazo!

CosmeticaOlga
CosmeticaOlga
septiembre 5, 2018 3:25 pm

Tengo el mismo engagement que Dani Rovira 🙂 Que curioso, me ha gustado el post. Por cierto, en Socialpubli me marca 3,04 el engagement de Ig, no se como lo miden pero la diferencia es doble…
Un saludo.