Crear un logotipo es una tarea que requiere un proceso en el que se deben tener muchas cosas en cuenta. Por eso hoy vamos a conocer las características más importantes para diseñar un logotipo ideal.
Personalmente ya no diseño logotipos aislados, porque creo profundamente que no tiene sentido.
Un logo necesita todo lo que encontrarás en este post y mucho más.
Porque necesita una identidad de marca. Desde que empecé a trabajar con Haizea en Academia Creactiva no soy la misma creando identidades visuales.
Las marcas necesitan PERSONALIDAD, y también HISTORIA, para poder crear UN CONCEPTO a través del cual se desarrolla tanto la identidad visual como la verbal.
Luego la convertimos en MEMORABLE y UNIVERSAL.
Que no te vendan un logo. Compra una marca.
Para testear si tu logo es profesional puedes tener esto anterior en cuenta y también las características que te comparto en este post.
Características de diseñar un logotipo ideal
Debe diseñarse alrededor de un concepto, un significado.
Cuando se diseña un logo – o cualquier parte de la identidad de marca – se empieza conociendo la marca en todos sus aspectos.
Luego se crea un concepto.
El concepto es el significado que envuelve toda la identidad visual de la marca. Puede basarse en una historia propia de la marca, en elementos, experiencias…
Lo importante es que exista un POR QUÉ y un PARA QUÉ.
No es necesario que se proyecte literalmente, pero es muy importante que exista.
El logotipo ideal es MEMORABLE
Cualquier marca necesita ser memorable. A través del logo también.
Ser memorable implica que cualquier persona a la que se le presente una vez tu marca, la reconozca fácilmente en la iguiente ocasión en la que la vea.
Podemos ser memorables por diferentes elementos de nuestra identidad de marca: identidad visual e identidad verbal.
El logotipo es un elemento que, como hemos visto, incluye el concepto de marca y por eso es importante que sea memorable.
Cuanto más sencillo y diferente más memorable. Pero este es un punto bastante difícil de conseguir si no se cumplen otros factores en el Branding completo de marca.
Diseñar un logo ideal: es DIFERENTE
Lo cierto es que cuando se pone de moda un estilo diseño-gráfico o gusta mucho una tipografía, es muy común encontrarnos logotipos muy bonitos y correctos pero muy parecidos.
Esto es muy negativo para nuestra marca porque no nos permite ser diferentes.
Hay que tener en cuenta las tendencias y la moda pero en cuanto a logotipos no es un imprescindible.
Lo mejor es tener todos los demás puntos muy presentes.
Es universal, atemporal y sencillo.
Esto quiere decir que:
- Universal. Funciona como logo en todo el mundo.
- Atemporal. No está basado en modas que lo puedan dejar obsoleto en un par de años.
- Sencillo. Que no simple, significa que su composición emite el mensaje deseado con los mínimos elementos.
Para diseñar un logotipo ideal debe ser ADAPTABLE
El logotipo ideal se adapta a todas las circunstancias y plataformas: fotos de perfil, tarjetas, etiquetas… ya sean lugares grandes o pequeños.
No importa que su versión cambie siempre que esté creado y orientado con el mismo concepto y propósito.