[Guía Completa] Emprender un Negocio Online como nutricionista, coach, psicóloga o experta en salud

Emprender Online como nutricionista, psicóloga [GUÍA]

En este post te compartiré toda la información necesaria para emprender un negocio online como nutricionista, psicóloga o experta en salud.

Ahora mismo este sector es uno de los más potentes del mercado. Por lo tanto partimos de la base de que emprender un negocio online en el mundo de la salud, por ejemplo como nutricionista, es totalmente rentable. Lo importante aquí es cómo lo hacemos, cómo lo construimos, para que nuestro negocio online sea realmente rentable.

Cuando personalmente hablo de “un negocio rentable” me refiero a no sólo económicamente, sino también personalmente. ¿Cuánto tiempo quieres dedicar cada día a tus clientes? ¿Cuánto quieres ganar?¿Cuánto estás dispuesta a invertir? ¿Qué aportas?

En base a muchas respuestas a muchas preguntas como estas, conseguirás un modelo de negocio rentable en todos los sentidos.

Contenido del artículo

Modelo de Negocio al emprender online como nutricionista, coach, psicóloga o experta en salud

El modelo de negocio es lo que define qué hará tu empresa, tu emprendimiento. Logra la coherencia en toda la comunicación (que viene más tarde), garantiza la rentabilidad y la viabilidad de tu emprendimiento y define qué vendes, cómo lo vendes, a quién, por qué, con qué recursos…

¡Vamos a analizar algunas de las partes del Modelo de negocio orientado al mundo de la salud y el bienestar que personalmente trabajo en mis programas de mentoring!

Empezamos.

Coherencia y Vida como nutricionista profesional, psicóloga, personal trainer…

Antes cada hacemos un stop.

¿Qué pinta la vida en todo esto de un negocio online Mónica?

Pues mucho. Casi todo.

La realidad es que antes de empezar debemos conocernos en aspectos tan sencillos como nuestros principios, nuestra mentalidad, nuestras ambiciones, nuestros deseos… Para que luego cada decisión que tomemos esté basada en ellos.

No, no vamos a copiar lo que ha hecho fulanita de tal con su negocio de nutrición porque lo ha petado. Vamos a “petarlo” nosotras por ser como somos y por hacer las cosas como las hacemos.

Este es mi punto inicial de partida.

Especialidad y nicho en el sector de la nutrición, psicología, coaching…

Hoy día existen muchísimos emprendimientos y negocios online basados en la nutrición, psicología, coaching, … salud y bienestar. Y la cosa va subiendo.

Otra cosa es que triunfen todos.

Pero lo cierto es que hay muchísima competencia. En este caso, en este sector de la salud, emprender un negocio online como nutricionista, coach, psicóloga, personal trainer o experta en salud, de manera generalista nos va a poner las cosas muy difíciles.

Y no me digas que “me gusta trabajar muchas patologías y no hay una especialidad que me guste más que otra”, porque estoy segura de que no es así.

Quizás en ese caso tu especialidad sea diagnosticar patologías.

¿Cómo te quedas?

El caso es que tenemos que encontrar nuestro nicho específico. Aquí dejo unos cuantos rentables en la actualidad.

  • Nutrición para embarazadas
  • Nutrición según patologías
  • Nutrición con apoyo de Test genéticos de ADN
  • Patologías específicas
  • Coaching nutricional
  • PNI – psiconeuroinmunología
  • Nutrición para Deportistas
  • Deporte específico
  • Meditación para [especificar]
  • Mindfundless para [especificar]
  • Experta en Ciclo Menstrual
  • Crianza respetuosa
  • Asesora de lactancia
  • Nutrición vegana para mujeres
  • Nutrición antiinflamatoria
  • Nutrición infantil
  • Mindfull Eating – Alimentación consciente
  • etc

Cuanto más específicas seamos mucho mejor.

Estudio del sector y del mercado

Aquí no hablamos de espiar, sino de estudiar. Es muy bueno saber qué existe, qué funciona, que no, qué necesita más tu cliente ideal, donde se dirige ahora que no estás tú en el mercado…

Además nos vamos a fijar en sus servicios, en qué promesas comunican, en cómo trabajan… En muchos detalles que nos ayudarán a mejorar nuestro modelo de negocio y diferenciarnos.

Dentro del mundo de la salud y el bienestar ya existe mucho creado. Cientos de terapias diferentes, dietas de todo tipo, programas, retos, servicios… Está bien conocer aquellos que están a nuestro alrededor para captar lo mejor de ellos y diferenciarnos con detalles significativos.

Tu Propósito como nutricionista, psicóloga o personal trainer

¿Por qué estas emprendiendo en este sector y de esta manera y no estás haciendo cualquier otra cosa?

El propósito es la razón más profunda por la que haces lo que haces.

Tu trabajo te satisface, pero ¿Por qué?

Probablemente porque mejoras la vida de las personas, trabajas la prevención de dolencias o sufrimientos mayores, les mejoras la calidad de vida. Lo que les aportas las hace más felices. Cuando hablamos de salud y bienestar no hay duda en que tu propósito debe girar en torno a mejorar la calidad de vida de las personas. Pero debes concretar mucho más para que sea un propósito único y propio.

Es importante sentir grabado a fuego tu propósito como nutricionista o psicóloga, porque emprender (también emprender online como nutricionista, o experta en salud) conlleva muchos esfuerzos y el propósito siempre será fuente de motivación.

Tu Valor Añadido como experta en salud y bienestar

Esto es lo que definitivamente te va a diferenciar de otro tipo de terapias, dietas, tratamientos, programas… Tu valor añadido.

Tienes una manera particular de entender tu profesión, de entender la salud y el bienestar, de conseguirlo.

Puedes tener otros muchos factores diferenciadores. El tema es encontrarlos y dejarlos muy claros en tus servicios, productos y en toda tu comunicación.

Saber quien es tu cliente Ideal o buyer persona

Sabemos nuestro nicho y cual es nuestro propósito. Ahora toca saber a quién vamos a ayudar. A quién vamos a ayudar mejor que a nadie. Porque podemos ayudar a muchos tipos de personas en diferentes situaciones, seguro, pero ¿A quién le podemos reportar más y mejores resultados?

El hecho de segmentar clientes es vital en un emprendimiento.

Para poder definir bien a tu cliente ideal debes tener claras sus costumbres, su situación… Te comparto un recurso de Hubspot muy útil para crear tu Buyer persona.

Tus objetivos personales y profesionales

Esta parte es vital dentro de mi metodología. Igual que al inicio necesitamos profundizar de manera personal en quienes somos, ahora vamos a definir nuestros objetivos reales.

Vamos a centrarnos en crear los objetivos profesionales pero teniendo en cuenta nuestros intereses personales.

Si tú quieres ganar 50.000€ al año, trabajando 8 meses al año y no más de 6 horas al día de lunes a viernes, necesitarás calcular tu precio/hora para saber más o menos qué precio poner a tus servicios.

No solo eso, si no también para saber si es viable con un solo servicio, si necesitas ofrecer formaciones u otro tipo de productos para alcanzar tus objetivos.

Si tus objetivos son relacionados con ganar visibilidad, dependerá de qué tipo de visibilidad quieres y en qué medios. En todo debes tener en cuenta tus intereses y deseos.

Creación de Productos, Servicios y Rentabilidad

Una vez tenemos toda la información anterior podemos recopilarla y desarrollar nuestra propuesta de valor única, nuestra promesa y nuestros servicios.

Pero sobre todo, la rentabilidad de todo lo que ofrecemos y cómo lo ofrecemos.

Personalmente apoyo la creación de programas en el sector de la salud y el bienestar porque considero que la mejora se da lugar a lo largo del tiempo, con una educación previa y un “adquirir hábitos” continuado.

En la estrategia de diseño de servicios para emprender un negocio online como nutricionista, coach, psicóloga o experta en salud, creo que lo mejor es tener diferentes vías de ingreso y no únicamente consultas individuales o de seguimiento.

Para mí un modelo de negocio basado únicamente en consultas no es rentable ni predecible y por lo tanto merece un trabajo para mejorarlo.

Llegados a este punto y revisando la coherencia de todo lo anterior, tendríamos nuestro modelo de negocio montado.

La importancia de diseñar una Metodología propia al emprender un negocio online como nutricionista o experta en salud

Cuando ya terminamos con el Modelo de Negocio es probable que nos demos cuenta de que no tenemos una metodología propia.

Lo cierto es que deberías crear una metodología propia diferente al resto teniendo en cuenta tu valor añadido y tu propósito.

Cómo hacer lo que haces, por qué decides hacerlo así, qué resultados aporta tu metodología…

Si no la tienes todavía es momento de crearla.

La construcción de un programa propio al emprender un negocio online como nutricionista o experta en salud.

Una vez que tenemos clara nuestra metodología tenemos que ponerla al servicio de nuestros clientes. Pero eso no significa ofrecer la metodología en nuestras consultas o clases individuales.

Lo más rentable al emprender un negocio online como nutricionista o experta en salud, es construir un programa completo en el que el paciente o el cliente llegue en una situación A y al realizar nuestro servicio termine en la situación deseada B.

De esta manera a la hora de vender no estarás vendiendo, sino que te comprarán. Es muy diferente. Podrás explicar cómo funciona tu método, cómo se implementa en el programa durante “x” tiempo y cuales son los resultados garantizados.

Así, no solo te alejas de ir “consulta a consulta” sino que el cliente/paciente se compromete con el proceso porque le encuentra todo el sentido.

En el sector de la salud la mayoría de los problemas a los que puede que pongas solución dependerán de un proceso. Sea educativo, práctico… Requerirán de un proceso.

Al tener ese programa podrás crear otros más pequeños para personas que no se puedan permitir el “gran programa”.

De esta manera escalas el negocio y ayudas a tu cliente ideal dentro de cada situación económica o mentalmente preparada.

La importancia de una Marca Personal al emprender un negocio online como nutricionista, coach, psicóloga o experta en salud

Vale, tenemos toda la estructura de nuestro negocio. Ahora toca saber cómo vamos a comunicar todo esto. Vamos a construir nuestra Marca Personal. ¡Una de las partes más divertidas y reveladoras del emprendimiento!

Revisar el estudio de mercado en el ámbito de la comunicación

Necesitaremos retomar este estudio y ampliarlo con una visión más dirigida a la comunicación visual y verbal de las empresas del sector de la salud, más dirigida a nuestro nicho.

Estudiar la comunicación de la competencia de manera inteligente. Nada de copiar, sino inspirarse y diferenciarse.

Personalidad de la Marca

En rasgos generales hay que definir cual es la personalidad de nuestra marca. Cómo se comporta, si es más alegre o menos alegre…

Existen unos arquetipos de marca basados en patrones de personalidad que te ayudarán a elegir un arquetipo para tu marca.

Algunos de los arquetipos son:

  • Héroe: valientes, con una lucha basada en proteger de algo (un enemigo). Ej: Nike.
  • Creador o constructor: arte e innovación. Ej: Lego
  • Bufón: divertido y humorístico.
  • Mago: transformación.
  • Cuidador: empatía y altruismo. Ej: Dodot
  • Rebelde: no se conforma y no sigue las normas. Ej: Desigual.
  • Explorador: extrovertido y atrevido.
  • Amante: transmiten intimidad y pasión.
  • Hombre común: persona corriente, amigo, informal. Ej: IKEA
  • Sabio: confianza y conocimiento.Ej: Google.
  • Inocente: alegre y despreocupada.
  • Gobernante: prestigio y liderazgo. Ej: Rolex
emprender un negocio online como nutricionista ARQUETIPOS DE MARCA

Branding: Identidad de la marca personal

¿Qué tipo de percepción e imagen quieres transmitir? ¿Eres una mujer emprendedora de alto valor?

Si ofrecemos soluciones con alto impacto en la vida de las personas debemos tener una imagen de marca y una comunicación verbal muy cuidada y a nuestra medida.

Identidad Verbal de la marca personal

En los últimos años, la identidad verbal cada vez ha ido cogiendo más protagonismo. Todo debido al impacto que ha demostrado tener en la comunicación de una empresa.

La Identidad Verbal recoge elementos escritos que definen y caracterizan una marca. Una identidad verbal definida y plasmarla en la comunicación, hace a la marca memorable, hace que conecte con la audiencia y la convierta en la marca favorita.

¿Te pueden reconocer cuando te leen?

Eso consigue la Identidad Verbal.

Identidad Visual de la marca personal como nutricionista, psicóloga, o experta en salud y bienestar

Super clave en un mundo tan visual como Internet.

Hasta el más pequeño detalle es importante, no solo se trata de un logotipo.

Las texturas que usa una marca, la combinación de sus colores, la presentación y maquetación de sus PDFs, propuestas, presupuestos, la firma del e-mail…

La identidad visual calará en lo más profundo de la audiencia.

Eso sí, si logras diferenciarte como marca personal y no te quedas con una identidad visual más del montón.

El marketing y la comunicación de la marca personal al emprender un negocio online como experta en salud

Para terminar, ¿Cómo trasladamos todo lo anterior a la realidad?

Con una comunicación materializada.

El medio de comunicación más importante es nuestra página web. Estratégicamente diseñada para atraer clientes potenciales a tu consulta de nutrición, psicología… y filtrar a los que no lo sean y poder ayudar a aquellas personas que realmente están preparadas.

Después de tener nuestra página web necesitamos nuestras redes sociales. No es necesario estar en todas. Tan solo necesitaremos ser accesibles a nuestro cliente ideal o cliente objetivo. Por eso elegiremos aquella red social donde realmente esté activo y en la que te sientas realmente cómoda.

Estrategia de atracción al emprender online como nutricionista o experta en salud

Todo lo que acabo de mencionar está genial pero ¿sabes qué?

Sin una estrategia no servirá de nada. ¿Cual es el camino que tu cliente debe seguir desde que no te conoce de nada hasta que realmente quiere trabajar contigo y poner su vida en tus manos?

Si quieres que hable de ello en otro post deja tus comentarios.

Un abrazo

Mónica Lemos

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