En este post te voy a explicar por qué la influencia no se mide en likes.
En el mundo de las Redes Sociales el gran tiburón, hoy día, es Instagram desde hace ya un tiempo. Pero esta red social tiene muchos pros y contras a tener en cuenta.
Con Instagram se han desatado muchos dilemas y problemas entre emprendedoras. El algoritmo es ese SEO en Redes Sociales que queremos conocer al dedillo. El contenido con mejores resultados en esta red social es precisamente el que habla sobre cómo generar más engagement, ganar más seguidores, conseguir más likes, más comentarios…
¿Nos hemos olvidado de que lo que nos interesa realmente es poder llevar a cabo nuestros servicios como emprendedora o vender nuestros productos?
Por qué la influencia no se mide en likes
Puede que tengas muchísimos likes pero también puede que esas personas simplemente pasarán por tu contenido, vieran una foto bonita y le dieran like. Porque sí. Pero no es necesario que se cuestionen, (en el caso de blogs de moda) ni qué ropa llevabas, ni qué joyas llevabas, ni nada… Que den like no significa que hayas influenciado, ni lo más mínimo.
Porque hay personas que consumen continuamente contenido y simplemente ven fotos o publicaciones bonitas. No tiene por qué haber leído el caption siquiera y sin embargo ha dado like.
Por dar like.
Y ya.
La influencia no se mide en likes.
Entonces ¿Cómo se mide la influencia?
La influencia se mide en esa conversión que hay después, en esa conversación, en ese engagement que se genera, pero no sólo en los likes, sino también en los comentarios, en las respuestas, en las ventas.
En muchas cosas, no solo en los likes.
¿Por qué saco este tema?
Porque hay mucha gente que está preocupada por los likes.
Como puedes observar en mi Instagram hay muchas de mis publicaciones que tienen muy poquitos likes, muy poquitos, y eso no significa que yo no tenga influencia o que yo no tenga una audiencia dentro de mis seguidores.
Yo tengo actualmente 3.980 seguidores.
Pero no mis tres mil y pico personas ven todo mi contenido porque Instagram no se lo muestra y porque hay muchas personas que ya no están conectadas realmente conmigo.
¿Cuántos de tus seguidores ven realmente mis publicaciones?
Cuando publicamos Instagram muestra el contenido solo a un 10% de la audiencia.
Yo hace mucho tiempo que hablé de la limpieza de seguidores y seguidoras. No hace falta hacerlo.
La limpieza de seguidores sería viable si Instagram no le diera valor a las cifras. Pero sí se las da, todavía. Así que mejor no hacer limpieza y simplemente trabajar el contenido pensando en lo que realmente le interesa a nuestra audiencia de lo que somos expertas.
Si cuenta el número de seguidores, pero sí que es cierto que al final hay mucha gente, dentro de esa cifra, que es que no te está haciendo ni caso, no está viendo tus publicaciones.
Observa el alcance en tus estadísticas.
En la siguiente imagen puedes ver que una de mis publicaciones ha alcanzado a 1.133 personas y en realidad tengo 3.980 seguidores.
Cuando tú ves el alcance de las publicaciones ya puedes ver cuánta gente llegó realmente a visualizar tu publicación.
Un gran porcentaje estaría haciendo scroll down mientras estaba escuchando a su pareja, a su hijo de fondo, a su madre, o estaba poniendo la lavadora, o estaba estudiando o estaba andando… y no se ha enterado del contenido.
Otra tanta, pues es gente consumidora, como he dicho al principio, y simplemente pasa, pasa, pasa el contenido y no da like.
Aunque le guste.
Incluso puede que hasta lo vea y le guste, pero no quiera dar like ni comentar.
Cada vez la tendencia es que la gente le cuesta más comentar.
Esto ya pasó con los blogs.
En los blogs se comentaba muchísimo. Al principio. Yo lo viví, pero ahora es un sin un sin sentido.
La gente ya no interactúa en los blogs, interactúa en las redes sociales y aún así ahora ya nos está costando mucho hacerlo.
¿Por qué? Porque hay continuamente nuevo contenido.
Ejemplo de que la influencia no se mide en el número de seguidores o de likes
Aquí quiero mostrarte el ejemplo de una mujer que en el mundo del emprendimiento es muy influenciable y una gran empresaria.
Vilma Nuñez
Hasta la gran Vilma Nuñez, referente internacional, con una cantidad increíble de contenido de alta calidad, con una frecuencia en sus publicaciones altísima…etc, e incluso haciendo publicidad, recibe tantos likes o comentarios como debería.
Instagram es exigente.
Pero no significa que no convierta seguidores en clientes. Que es lo realmente importante.
Conclusión:
Definitivamente, al final la influencia no se mide en likes.
Se mide en esa respuesta de la audiencia, en otras formas de reaccionar que puedan tener, como:
- mandarte mensajes privados
- preguntarte cosas
- comentar
- ver tu contenido simplemente
- comprar tus servicios
- comprar tus productos
- suscribirse a tu Newsletter
- …
Y es que al final hay mucha gente que te puede seguir y que no interactúa porque no le apetece. Porque no es así o por lo que sea, y de un día para otro te contacta y es tu cliente.
Nos ha pasado a nosotras y te puede pasar a ti y le puede pasar a cualquiera porque hay gente que es pasiva. Gente que no es activa en redes sociales.
Instagram tenemos la mala pata de que no nos muestra siempre a todo el mundo, sino generamos un contenido que a lo mejor ni siquiera pega con nuestra marca, pero que está de moda o en tendencia…
Es difícil y complicado, sí, pero no por eso tenemos que obsesionarnos con ganar likes, porque eso no significa que haya gente ahí todos los días viendo tu contenido y agradeciendo tu contenido, aunque no te lo demuestre.
Que no estaría mal. Pero bueno, las cosas son así.
Así que, espero que te haya quedado claro que la influencia no se mide en likes y no se mide en casi nada más que en la respuesta a medio-largo plazo que tiene esa audiencia contigo.
En esa relación de confianza que vas a crear con ellos.
Espero que te haya aportado y hasta la próxima.