Identidad de marca y branding GUIA COMPLETA

Identidad de Marca y Branding – GUÍA COMPLETA

¿Qué es la identidad de marca?¿Es lo mismo que el branding? ¿Cuándo es el mejor momento para construirla? ¿Para qué sirve o qué me aporta? Y muchas preguntas más vamos a contestarlas en esta super guía completa sobre la identidad de las marcas online, sean personales o comerciales.

Te dejo el vídeo por si lo disfrutas más en este formato y luego en el artículo.

Si todavía no tienes una identidad de marca y estás en el momento de crearla cuenta con mis servicios completos:

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¿Qué es la identidad de Marca?

Es la percepción que tiene tu audiencia sobre tu marca.

Puedes definirla por ti misma o puede que la definan por ti. La definen por ti cuando no eres constante y coherente en la comunicación de tu marca y cuando no la tienes definida.

Por ejemplo, cuando tus diseños son todos diferentes, tus expresiones son contradictorias, a veces eres más emocional y otras más corporativa…etc.

Si no es coherente tu identidad provocará un efecto negativo. Es como cuando alguien te parece “falso”. Lo mismo.

Las marcas se comportan como las personas, o así debería ser.

Diferencias entra la Identidad de Marca y el Branding

Mucha gente confunde la Identidad de Marca con el Branding. De hecho cuando las personas hablan de Identidad de Marca se dirigen llamándole Branding.

En realidad el Branding abarca muchísimo más que la identidad, porque abarca la comunicación al completo de una marca incluyendo el marketing, la estrategia, la venta…

De qué se compone la Identidad

Se compone del arquetipo o personalidad de marca, los conceptos de marca, la identidad visual y la identidad verbal.

Pero además se necesita tener super claro el propósito de la marca, los valores añadidos y el cliente ideal.

Cada uno de estos elementos ayudan a construir la identidad y debería reflejarse en toda la comunicación de la marca como por ejemplo, la web.

Arquetipos o Personalidad de Marca

Carl Justav Jung definió unos arquetipos de personalidad de las personas en las que englobaba a toda la humanidad.

Dentro de estos cada uno tiene sus características, sus talentos y debilidades.

Cuando podemos elegir uno o dos para nuestra marca ya definimos la base de nuestra identidad.

Este recurso se usa muchísimo en el branding y el marketing.

Te dejo una infografía con los diferentes arquetipos de marca para mujeres.

Identidad Visual o Identidad Corporativa

Es la más usada y conocida por definir la línea visual de la marca.

Esta parte se compone de:

  • Logotipo, isotipo, imagotipo o isologo
  • Tipografías
  • Paleta de colores
  • Elementos gráficos

Todo recogido en un Manual de Marca con su proyección para tu propio uso de la marca y cómo plasmarla de manera correcta en cada caso.

Identidad Verbal

En auge y muy poderosa que es imprescindible para una buena comunicación que sea memorable y coherente.

Se compone de:

  • Naming
  • Tagline
  • Claims
  • Voz
  • Tono
  • Universo Verbal

Toda ella en coherencia con la identidad visual y recogida integralmente en el manual de la marca, como he comentado en el apartado de Identidad de Visual.

Cuándo es el mejor momento para crearla

En toda mi experiencia he descubierto que una identidad no se debe crear si no tienes un modelo de negocio validado y si no tienes definido:

  • Tu Propósito
  • Tus valores añadidos
  • Tu cliente ideal

Cuando tengas todos estos puntos claros será el momento ideal para crear y definir tu identidad.

Para qué sirve la Identidad de Marca

Te sirve para…

  • Atraer clientes
  • Comunicar el mensaje de marca, el estilo de marca que promueve, los valores…
  • Filtrar clientes que no son cliente objetivo
  • Diferenciarte de la competencia
  • Aportar coherencia a tu comunicación
  • Hacer que tu comunicación sea más fácil de plasmar por cualquier miembro del equipo o de la empresa en cualquier formato y medio de comunicación
  • Ser memorable y fácilmente reconocible en todo tu mercado
  • Posicionarte
  • Ganar autoridad
  • Aumentar el valor de tus servicios

Conclusiones

Siempre necesitarás definir y construir una identidad de marca, siempre y cuando tengas previamente validado tu modelo de negocio y teniendo claro tu propósito, valores añadidos y cliente ideal.

¿Ya tienes una identidad?

Si es que no, cuenta con mis servicios de creación de identidades de marca a través de mi agencia haciendo clic aquí.

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