Identidad de marca y branding GUIA COMPLETA

Identidad de Marca y Branding – GUÍA COMPLETA

¿Qué es la identidad de marca?¿Es lo mismo que el branding? ¿Cuándo es el mejor momento para construirla? ¿Para qué sirve o qué me aporta? Y muchas preguntas más vamos a contestarlas en esta super guía completa sobre la identidad de las marcas online, sean personales o comerciales.

Te dejo el vídeo por si lo disfrutas más en este formato y luego en el artículo.

Si todavía no tienes una identidad de marca y estás en el momento de crearla cuenta con mis servicios completos:

>> Ver servicios de creación de branding e identidad de marca

¿Qué es la identidad de Marca?

Es la parte más tangible de tu marca, básicamente porque es la que define cómo te comunicarás a nivel visual y verbal o incluso sensorialmente a través de la identidad musical. La imagen de marca es esa percepción que tiene tu audiencia sobre tu marca y se gestiona a través de la identidad de marca en gran parte.

Puedes definirla por ti misma o puede que la definan por ti. La definen por ti cuando no eres constante y coherente en la comunicación de tu marca y cuando no la tienes definida.

Por ejemplo, cuando tus diseños son todos diferentes, tus expresiones son contradictorias, a veces eres más emocional y otras más informativa sin coherencia…etc.

Si no es coherente tu identidad provocará un efecto negativo. Es como cuando alguien te parece «falso». Lo mismo.

Las marcas se comportan como las personas, o así debería ser.

Diferencias entra la Identidad de Marca y el Branding

Mucha gente confunde la Identidad de Marca con el Branding. De hecho cuando las personas hablan de Identidad de Marca se dirigen a ella llamándole Branding.

En realidad el Branding abarca muchísimo más que la identidad, porque abarca la comunicación al completo de una marca incluyendo el marketing, la estrategia, la venta… El branding define, activa y gestiona las marcas y ofrece una gran cartera de servicios que puedes descubrir en nuestro estudio y consultoría de branding Agarimo Estudio.

De qué se compone la Identidad

Se compone del arquetipo o personalidad de marca, los conceptos de marca, la identidad visual, la identidad verbal, la identidad musical, sensorial…

Pero además se necesita tener super claro la plataforma de marca, las bases del branding de marca: el propósito de la marca, los valores añadidos, los insights de tu público objetivo…

Cada uno de estos elementos ayudan a construir la identidad y debería reflejarse en toda la comunicación de la marca como por ejemplo, la web.

Arquetipos o Personalidad de Marca

Carl Justav Jung definió unos arquetipos de personalidad de las personas en las que englobaba a toda la humanidad.

Dentro de estos cada uno tiene sus características, sus talentos y debilidades.

Cuando podemos elegir uno o dos para nuestra marca ya definimos la base de nuestra identidad.

Este recurso se usa muchísimo en el branding y el marketing.

Te dejo una infografía con los diferentes arquetipos de marca para mujeres.

ARQUETIPOS DE MARCA PERSONALIDAD DE MARCA PERSONAL MUJERES FEMENINAS

Identidad Visual o Identidad Corporativa

Es la más usada y conocida por definir la línea visual de la marca.

Esta parte se compone de:

  • Logotipo, isotipo, imagotipo o isologo
  • Tipografías
  • Paleta de colores
  • Elementos gráficos

Todo recogido en un manual de marca o brand center con su proyección para tu propio uso de la marca y cómo plasmarla de manera correcta en cada caso.

Identidad Verbal

En auge y muy poderosa que es imprescindible para una buena comunicación que sea memorable y coherente.

Se compone de:

  • Naming
  • Tagline
  • Claims
  • Tono de voz
  • Universo Verbal
  • Narrativa

Toda ella en coherencia con la identidad visual y recogida integralmente en el manual de la marca o brand center, como he comentado en el apartado de Identidad de Visual.

Cuándo es el mejor momento para crearla

En toda mi experiencia he descubierto que una identidad no se debe crear si no tienes un modelo de negocio validado y si no tienes definido:

  • Propósito
  • Valores añadidos
  • Cliente ideal – insights de tu público objetivo

Cuando tengas todos estos puntos claros será el momento ideal para crear y definir tu identidad.

Para qué sirve la Identidad de Marca

Te sirve para…

  • Atraer clientes
  • Comunicar el mensaje de marca, el estilo de marca que promueve, los valores…
  • Filtrar clientes que no son cliente objetivo
  • Diferenciarte de la competencia
  • Aportar coherencia a tu comunicación
  • Hacer que tu comunicación sea más fácil de plasmar por cualquier miembro del equipo o de la empresa en cualquier formato y medio de comunicación
  • Ser memorable y fácilmente reconocible en todo tu mercado
  • Posicionarte
  • Ganar autoridad
  • Aumentar el valor de tus servicios

Conclusiones

Siempre necesitarás definir y construir una identidad de marca, siempre y cuando tengas previamente validado tu modelo de negocio y teniendo claro tu propósito, valores añadidos y cliente ideal.

¿Ya tienes una identidad?

Si es que no escríbeme.

Comparte

MI LIBRO

TU PROPIO ÉXITO

DESARROLLO PERSONAL Y BRANDING

Consigue tu ejemplar con ejercicios e ilustraciones.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Domingo Arévalo
Domingo Arévalo
diciembre 17, 2020 4:29 pm

Un artículo de mucho interés para los que queramos desarrollar nuestra propia marca de manera profesional. Gracias por compartir tu conocimiento, nos será una guía de mucha ayuda.